Reabren tras inundación autopista México-Puebla

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Caminos y Puentes Federales (Capufe) reabrieron ayer a la circulación la autopista México Puebla, luego de que estuvo cerrada 10 días, debido a la inundación de aguas negras provenientes del Canal de La Compañía.

José Luis Luege, director de la Conagua, señaló que en la autopista se llegaron a desalojar hasta 5 metros cúbicos de agua por segundo.

Ahí, de acuerdo con el funcionario, se desalojó más rápido el agua una vez que fue cerrada la fractura en el Río de la Compañía.

Con una compuerta metálica, que fue soldada al colector subterráneo que se puso en marcha, se evitó que el líquido siguiera anegando las calles de Valle de Chalco y Chalco.

Luego de sellar el boquete de 50 metros también se controló la inundación, la cual abarcó parte de la autopista México-Puebla y calles de los dos municipios mencionados.

"Ya pasamos todo lo malo, ya se obturó el borde de manera definitiva, y luego la estrategia de sacar el agua por la lumbrera 1 funcionó muy bien, por ahí se sacó el agua de Valle de Chalco y de la autopista, que llegó a tener hasta 2.50 metros", indicó Luege en entrevista.

"Eso nos ayudó a sacar todo lo que estaba en la carretera y zonas aledañas y hubo un trabajo coordinado con Capufe y la CAEM".

Al cerrar el boquete, también se empezó a llenar el Canal de La Compañía, pero antes la Conagua colocó arena especial, a lo largo de 10 kilómetros, para que actúe como sellador, porque en la semana que no operó se debilitaron los bordes.

"Tenemos que observar su comportamiento, porque el nivel va a subir mucho y para lograr desahogar y poder tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR