Reabren frontera a carne

AutorVerónica Martínez

México reanuda hoy las importaciones de carne de res procedentes de Estados Unidos, luego de más de dos meses de cerrar sus fronteras por el brote en ese país, del llamado mal de las vacas locas.

La Secretaría de Agricultura (Sagarpa) informó que la reapertura aplica sólo para la carne de bovino deshuesada, es decir, cortes finos, lengua, labio y menudo, entre otros, que certifiquen no haber tenido contacto con los huesos del animal, que son las partes que pueden transmitir la enfermedad.

Javier Trujillo, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dijo que la apertura está avalada por el análisis de riesgo bajo estándares internacionales de bioseguridad.

Agricultura anunció que a partir de hoy iniciará la admisión de solicitudes para la importación de bovinos menores de 30 meses y carne de ternera menor de nueve meses.

Daniel Curiel, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), informó que las importaciones deberán ser de animales sacrificados después del 24 de diciembre pasado, cuando se anunció el cierre fronterizo.

Productores externaron su preocupación.

"Es preocupante la decisión, porque Japón y Corea no han abierto las fronteras y Estados Unidos exportaba una gran cantidad de carne a estos países.

"No queremos que nos manden la producción que tenían congelada, además que la Secretaría de Salud no ha dado el banderazo a la apertura, garantizando la salud humana y del hato ganadero", dijo Gustavo Torres, presidente de la Confederación Nacional Ganadera.

Sin embargo, voceros de la Secretaría de Salud, confirmaron su aval a la apertura de los cortes que no hayan tenido contacto con los huesos del animal.

Los productores estimaron que durante marzo ingresarán a México unas 20 mil toneladas de carne y el efecto en precios podría apreciarse a partir de la próxima semana.

Se Mantiene Cierre

La industria mexicana empacadora de embutidos comenzó a resentir los efectos del cierre de la frontera a las importaciones de ave.

Curiel, del Consejo Mexicano de la Carne...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR