Reabren caso Pasolini

AutorIrene Savio

Corresponsal

ROMA.- Un libro, o mejor, el capítulo de un libro, podría estar detrás del asesinato de Pier Paolo Pasolini (1922-1975). A 35 años de su muerte, el Ministro de Justicia de Italia, Angelino Alfano, escribió al fiscal jefe de Roma señalándole que una parte de los italianos desearía saber quién mató al cineasta, tras lo que se reabrió el caso del realizador de películas como Mamma Roma y El Evangelio según San Mateo.

El capítulo en cuestión, parte inédita del libro Petróleo, que Pasolini nunca publicó debido a su precipitada muerte, contendría la verdad sobre asesinatos de personajes importantes en la Italia de la década de 1970, además de revelar detalles sobre el ente petrolero italiano ENI y su presidente Eugenio Cefis, sucesor de Enrico Mattei.

Petróleo, cuya trama se desarrolla en torno a un ingeniero con una doble vida -metáfora de la Italia falsa y mentirosa que describía el autor-, fue publicado en 1992 por la editorial Einaudi, 17 años después de la muerte de Pasolini, pero sin las 27 páginas dedicadas a la muerte de Mattei, fallecido en 1962 en un accidente aéreo que en 2005 la Justicia italiana estableció que fue provocado.

Las páginas fueron robadas y no conoció su destino durante muchos años. Hasta el pasado mes de marzo, cuando Marcello d'Utri, coleccionista, amigo íntimo del Premier Silvio Berlusconi y acusado en varios juicios de corrupción mafiosa, reveló el hallazgo del texto inédito, mecanografiado por el fallecido escritor.

"He recuperado el capítulo perdido de Petróleo. Lo he leído y es inquietante (...) habla de Eni, de Cefis y de Mattei", afirmó Dell'Utri.

A partir de esas declaraciones, el fiscal Francesco Minisci reabrió el caso para saber qué contienen esas páginas y llamó a principios de abril a Dell'Utri y a uno de los parientes de Pasolini, Guido Mazzon, en calidad de "personas informadas de los hechos".

Un tercer testigo, Silvio Parello, que conoció a Pasolini e inspiró su novela Muchachos de la calle, ya le habría proporcionado a Minisci informes sobre "los verdaderos autores del delito", según declaró a la prensa local.

Estas revelaciones se suman a las de Pino Pelosi, asesino convicto de Pasolini, quien en 2005 afirmó en un programa televisivo que la noche en que murió el cineasta habían mantenido relaciones sexuales, pero quienes lo mataron fueron tres desconocidos. Pelosi, alias La Rana, entonces de 17 años, se ganaba la vida como prostituto.

"Quiero que me compensen por los días que pasé en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR