Reabren auditorio

AutorErika P. Bucio

El renovado auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana abre hoy sus puertas.

Después de cuatro meses de trabajos y una inversión de 10 millones de pesos, el recinto ofrece una acústica mejorada y su sala principal, destinada a las artes escénicas, es un nuevo espacio múltiple.

El público podrá lo mismo escuchar un concierto como se hubiera oído en un templo en el periodo novohispano con instrumentos de época que asistir a una sesión de la Habitación del ruido, proyecto dedicado al arte sonoro, o disfrutar de una película en su nueva sala de cine.

La renovación acústica y escénica, a cargo del arquitecto Jorge Galaviz respetó la integridad del edificio del siglo 17, de acuerdo con la rectora Carmen Beatriz López Portillo.

"Nada toca el edificio, todo es montable y desmontable, y las exigencias del INAH es que si vas a poner algo permanente tienes que solicitar el permiso. Aquí no hay ninguna estructura que toque el edificio", insiste López Portillo, en un recorrido por el edificio.

Para mejorar la acústica se instaló una estructura de acrílico transparente, cuyos arcos se asientan sobre las columnas del edificio, que pueden subir o bajar, según lo requiera el espectáculo.

En los muros se sobrepusieron paneles multiperforados de madera, con poemas de Sor Juana inscritos, que absorben el sonido. También pueden ser removidos.

Mientras que al retablo -que no es el original- se le dio una inclinación de 15 grados para funcionar como concha acústica.

Galaviz diseñó una estructura móvil que permite modificar la isóptica en la sala principal, de manera que las butacas pueden colocarse mirando hacia el escenario o hacia el coro bajo, ubicarse a la mitad de la sala o retraerlas por completo para dejar el área libre.

El escenario de la nave principal ofrece flexibilidad. La altura de la tarima puede variar desde 80 centímetros hasta 1.20 metros. Toda la operación es mecánica. En tres horas, seis personas pueden ajustarla.

El coro alto, antes usado como bodega, fue habilitado como sala...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR