Reabre la CFE parque tras crear subestación

AutorIván Sosa

El Jardín de las Naciones Unidas fue reabierto al público tras tres años de permanecer cerrado por la construcción de la subestación eléctrica más moderna en el País, que abastecerá a las torres sobre Paseo de la Reforma.

Situado dentro de la glorieta de Circuito Interior, Paseo de la Reforma y Río Ródano, el área verde ofrece prados renovados, bancas de concreto y andadores peatonales que confluyen en una pequeña plancha circular de concreto.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) retiró el tapial que resguardaba la obra de la subestación Diana, desarrollada con una inversión de 460 millones de pesos.

Los caminantes que se desplazan frente a la Puerta de los Leones, acceso principal del Bosque de Chapultepec, ingresan al parque y observan cinco ductos de ventilación, las únicas partes visibles de la planta eléctrica, cuya estructura principal quedó bajo el suelo.

Con recipientes para depositar basura y postes de iluminación, el espacio público puede ser transitado, como zona de paso, a cualquier hora del día y de la noche.

Sólo un letrero de CFE indica que hay una instalación eléctrica, pero sin algún señalamiento para especificar que se trata de la nueva Subestación Diana.

"Será la primera subestación encapsulada, subterránea, muy pequeña y eficiente, a diferencia de las anteriores y muy grandes que mostraban grandes torres y cables de alimentación", comentó el ingeniero de CFE, René Martínez, a cargo de la realización de las pruebas para que la planta comience a operar en agosto próximo.

La planta, explicó, será abastecida por energía en alta tensión que proviene de la subestación Narvarte, en División del Norte.

Con aislamiento por gas de hexafluoruro de azufre, tendrá la función de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR