Reúnen joyas bibliográficas

AutorJulieta Riveroll

La gramática del náhuatl fue la primera que se elaboró entre las lenguas americanas, siendo incluso anterior a la francesa, gracias al Arte de la lengua mexicana de Fray Andrés de Olmos, de mediados del siglo 16, que en versión facsimilar podrá verse en la exposición que hoy se inaugura en el Museo Nacional de Historia.

"La lengua náhuatl fue pionera y lo que aseguró su permanencia es que se haya estudiado, codificado y escrito tanto a lo largo de los siglos", señaló Mercedes Suárez, curadora de la muestra integrada por alrededor de 90 libros, además de óleos, mobiliario y objetos de la Colonia.

Paradigmas de la palabra. Gramáticas indígenas de los siglos 16, 17 y 18 pone de manifiesto, dijo, cómo los misioneros, gracias a su espíritu humanista, investigaron la estructura de las lenguas originarias de las tierras conquistadas para conocer la cosmovisión de los indígenas.

"Para evangelizar, comerciar o ejercer la dominación bastaba con aprender la lengua o publicar vocabularios y sermonarios. Hacer una gramática es penetrar la lengua a fondo, fijarla para perpetuarla en la historia", señaló la curadora.

La exposición incluye joyas bibliográficas como un incunable de 1492, la Gramática de la lengua castellana de Antonio de Nebrija, y una traducción al náhuatl de La imitación de Cristo, de Thomas de Kempis, de mediados del siglo 16, donde es posible apreciar el colorido "mexicano" en los tonos rosas y turquesas, indicó la especialista.

Los evangelistas, agregó, encontraron un terreno abonado para sus estudios lingüísticos en los colegios indígenas y en la elaboración de códices.

Exhibida durante el cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española en Colombia, y después en España, la muestra ha sido enriquecida para su presentación en México con obras del país como ediciones en náhuatl, maya, otomí y mazahua, entre otras lenguas.

Un vocabulario en comanche, reunido por Francisco Pimentel, pionero del indigenismo, y publicado en 1865, que incluye una transcripción de los glifos encontrados en el omóplato de un caballo, destaca entre las aportaciones de las bibliotecas mexicanas, opinó Salvador Rueda, director del museo.

Suárez estimó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR