Reúnen 50 años de cine indígena

AutorJorge Ricardo

Marginadas o caricaturizadas en la televisión y en los cines privados, las culturas indígenas de México son presentadas en la serie de 15 DVDs El cine indigenista, que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI) ha puesto a la venta y que abarcan 50 años de producción fílmica.

Cubre desde el primer registro de este tipo, "Todos somos mexicanos" , de 1958 con duración de 12 minutos, dirección de José Arenas, fotografía de Nacho López y guión de Rosario Castellanos, hasta, por ejemplo, "Raw amangoch tinden nop ikoods (la vida de una familia ikoods)", de la indígena huave Teófila Palafox en 1987.

Incluye también "Papaloapan. Mazatecos II" (1981), de Luis Mandoki, y obras animadas.

"Es necesario preservar la memoria de las expresiones culturales porque los pueblos cambian o desaparecen, y al mismo tiempo reforzar la autoestima de los indígenas, porque nunca ven reflejados en los medios de comunicación", afirmó el director Juan Francisco Urrusti, autor de "Brujos y curanderos" (1981) y "Mara'acame. Cantador y curandero" (1982), ésta reconocida en festivales de México, Francia e Italia.

El cine indigenista muestra la política del gobierno mexicano hacia los pueblos indígenas que hasta 2008 suman 12.7 millones de personas, según la CDI.

"A través del cine se ve un cambio en la intención de integrar a esos pueblos a un modelo único de cultura nacional, con 'Todos somos mexicanos', y que pasó a capacitar y ofrecer a los propios indígenas las herramientas tecnológicas", señaló la directora de Acervos de la CDI, Xilonen Luna Ruiz, quien coordinó la serie de 17 películas.

A partir de la creación del Instituto Nacional Indigenista (INI), en 1948, agregó la funcionaria, se intentó el registro sobre los programas de atención. En 1950 se creó el Centro Coordinador Indigenista Tzetzatl-Tzotzil, y ocho años más tarde apoyó la filmación de "Todos somos mexicanos".

Con la creación en 2002 de la CDI se formó el Acervo de Cine y Video que actualmente resguarda 2 mil 849 rollos de 16 milímetros, 11 mil en video y 102 producciones editadas de cine y video, de las cuales 46 son películas de 35 y 16 milímetros, 56 producciones en video, además de fonogramas y fotografías abiertos a la consulta, indicó Luna.

El término 'indigenista' no agota la descripción de las películas pues sólo hace referencia al apoyo del extinto INI, dijo el productor y director de televisión Federico Weingartshofer, autor de "El papel de San Pablito" (1981) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR