Reúne Taschen 100 años de gráfica latina

AutorJorge Ricardo

Más de 200 autores en más de 500 páginas que abarcan más de 100 años, porque el diseño gráfico en América Latina siempre fue más de lo que en Europa, Asia y Estados Unidos se creía.

En 2002 la editorial alemana Taschen publicó el libro Graphic Design for the 21st Century. 100 of the World's Best Designers (Diseño Gráfico para el siglo 21. 100 de los mejores diseñadores del mundo), de los cuales sólo uno era latinoamericano: el brasileño Felipe Taborda, quien calculó así el desconocimiento que se tenía de diseño en América Latina (AL).

Entonces Taborda propuso la edición del libro Latin American Graphic Design (Diseño Gráfico Latinoamericano), el primer compendio de su tipo, el cual comienza a ser distribuido en México con trabajos de despachos y diseñadores independientes de 1900 a la fecha, 36 de ellos, el mayor número, son mexicanos.

"Con este libro podemos constatar que lo que se hacía y lo que se hace por estos lados está al mismo nivel de lo mejor en el resto de los países", dijo en entrevista Taborda.

Para el diseñador gráfico, en la región siempre existió el problema de la divulgación, así como la intención de Europa y Estados Unidos de mantener sobre AL una visión estereotipada de folclore, exotismo y pobreza.

A diferencia de los centros económicos y culturales occidentales, el diseño latinoamericano ha estado siempre ligado a las actividades culturales y sociales, afirmó Xavier Bermúdez, director de la Bienal Internacional del Cartel en México y autor de la introducción del libro.

En ese sentido, Latin American Graphic Design, publicado en español, portugués, inglés e italiano, es además una cartografía de la región, como la ha llamado el diseñador chileno Oscar Ríos.

En 544 páginas se mezclan los carteles cubanos de protesta política de los 60, los carteles de box y lucha libre, los conciertos de Willie Colón y Violeta Parra, los problemas sociales y económicos, los ídolos del deporte y la política. "Es una obra de referencia mundial para un conocimiento de la región. Es una obra definitiva", dijo Taborda.

"En este libro por primera vez América Latina se mira a sí misma y demuestra que el diseño es una de las actividades más democratizadoras de la cultura", dijo Bermúdez.

No obstante, agregó, en AL se ha entendido mal el diseño gráfico al ligarlo sólo con la publicidad, pues se olvida la contundencia de los carteles de, por ejemplo, Guadalupe Posadas o el impacto que lograron en el Movimiento Estudiantil de 1968 en México.

"Muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR