Reúne Fuentes su obra

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- El escritor Carlos Fuentes se niega a calificar como "obras completas" la reunión de su producción literaria porque, dice, su obra sólo podrá completarse el día de su fallecimiento.

"Publicar en vida mis obras completas sería como anunciar mi muerte", señaló con ironía.

Por esa y otras razones, Fuentes decidió que el proyecto emprendido por el Fondo de Cultura Económica de reeditar sus novelas, cuentos, ensayos y artículos llevase el título de "Obras reunidas".

La colección, informó Martín Soler, gerente de Producción del FCE, tiene un orden temático y no cronológico, por lo que se publicarán juntas obras distantes en el tiempo.

En entrevista, el escritor expresó que "la fraternidad y similitud" entre las obras es otra de las razones para que integren un mismo volumen.

"Por eso aparecen primero La muerte de Artemio Cruz (con prólogo de Héctor Aguilar Camín) y Los años con Laura Díaz (con prólogo de Sergio Ramírez), dos novelas que evocan la misma época histórica, una vista a través de la vida de un hombre, y la otra por una mujer. Y porque ambas se complementan perfectamente", explicó.

A este primer volumen, cuyo lanzamiento tendrá lugar el próximo lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con la presencia de Fuentes, seguirá otro titulado "Capital mexicana", que reunirá La región más transparente, Agua quemada y Cristóbal Nonato, novelas cuyo protagonista es la Ciudad de México.

Con posterioridad irán apareciendo nuevos volúmenes con los títulos de "Imaginaciones mexicanas", "Nuevo mundo narrativo", "Fronteras mexicanas", "Biografías mexicanas", "Fabulaciones mexicanas", "Teatro" y cuatro obras de "Ensayo".

¿Se relaciona este proyecto con el ciclo narrativo que usted mismo construyó: "La edad del tiempo"?

No, porque esta es una selección que hicimos conjuntamente (el crítico literario) Julio Ortega y yo, y tiene otro sentido".

Fuentes asegura que en la colección del FCE no puede haber una perspectiva definitiva de su obra, pues en este momento trabaja en tres libros, uno ya terminado y dos más en proceso.

Al mirar hacia atrás, ¿qué...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR