Reúne cuerpos y flagelos

AutorOscar Cid de León

Signa a Gustavo Aceves (DF, 1957) la sacralidad y la muerte.

El artista pareciera encontrar en este binomio una constante que da paso a Habeas Corpus, volumen que compila un muestrario de su obra más reciente: una serie de cuerpos flagelados y dolidos en espacios etéreos. En ellos asoma, a decir del crítico Jorge Juanes, el "enigma existencial".

"Son fragmentos de eternidad lacerada", apunta el especialista en el texto introductorio, "epifanías que dejan ver -al amparo de fondos áureos o plateados- el abandono padecido por el Cristo renacido y retornado, desnudo, ensimismado, modelado en forma serpentina con los ojos cerrados y el cuerpo estremecido".

En entrevista, el artista indica que la suya no es una obra que pretenda dialogar con religión alguna, pero los símbolos allí están. No en balde Francesco Buranelli, asesor del Vaticano ante la Bienal de Venecia, le contactó en 2008 con el fin de comisionarle la preparación de un proyecto plástico que, de ser avalado por la curia romana, lo llevará a representar a la Santa Sede en el máximo evento artístico de Italia.

Además fue invitado en 2009 a participar, junto a otros creadores, entre ellos Peter Greenaway, Mimmo Paladino y Santiago Calatrava, en una reunión con Benedicto XVI. Reunidos en la Capilla Sixtina, abordaron la relación de la ética con la estética.

El artista aclara que sus óleos parten de discursos humanistas.

El título del libro, Habeas Corpus, contrario a lo que pudiera pensarse, no tiene un origen religioso. Su referencia es la ley pionera que, bajo el mismo nombre, defendió la libertad del hombre.

"En este momento, después de la genealogía de la promulgación de esta ley que protege al individuo en sus derechos más elementales, da la impresión que hay un retroceso", lamenta el artista.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR