Las razones para una reforma

AutorSilvia Ruano

La iniciativa de reformas a los Códigos Civil y Penal, y los Códigos de Procedimientos Civiles y Procedmientos Penales propuesta por el Gobernador Natividad González Parás, y entregada al Congreso local el 12 de febrero, contempla modificaciones enfocadas a proteger a las mujeres, los menores de edad y las familias. Tras la serie de observaciones y críticas que grupos de académicos y expertos en la materia han hecho a la propuesta del Gobernador, el Subprocurador Jurídico de Nuevo León y Secretario Técnico de la Comisión que preparó el texto, Luis David Ortiz, explica los porqués de esta iniciativa.

Violencia Familiar

Ley Vigente

- Art. 287 Bis.- Por violencia familiar se considera la acción que se realiza en contra del cónyuge, concubina o concubinario, pariente consanguíneo en línea recta, ascendiente o descendiente sin limitación de grado; pariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado, adoptante o adoptado, que habitando o no en la misma casa, dañe la integridad física o psicológica de uno o varios miembros de su familia, independientemente de que se proceda penalmente contra el agresor.

Propuesta del Gobernador

- Artículo 287 Bis.- Comete el delito de violencia familiar el cónyuge, concubina o concubinario; pariente consanguíneo en línea recta, ascendiente o descendiente sin limitación de grado, pariente colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado, adoptante o adoptado, que habitando o no en la casa de la persona agredida, realice una acción u omisión grave reiterada que dañe la integridad física o psicológica de uno o varios miembros de su familia, independientemente que pueda producir otro delito, no entrañando una reclasificación por ser autónomo.

El Argumento:

- La omisión debe ser "grave" y "reiterada" como aparece en la redacción de la iniciativa del Ejecutivo.

No puede ser sólo la omisión o acción que altere la armonía familiar porque éste es un concepto muy vago, cambiarle de la telenovela al futbol puede alterar la armonía familiar, y esto no puede constituir un delito que se persiga de oficio. Lo que se busca no es regular cualquier diferencia familiar, sino la que pueda generar un daño y constituir un delito grave.

Ley Vigente:

- No existe.

Propuesta del Gobernador:

- Artículo 287 Bis. 1.- (...) Este delito se perseguirá de oficio. Logrado el acuerdo mediante la conciliación o mediación se ordenará su inmediata libertad en el caso de que el inculpado o procesado se encuentre privado de aquella. Se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR