Hay razones para el optimismo, dice el FMI

Mario Verdusco, enviadoWASHINGTON, EU., abril 17 (EL UNIVERSAL).- Anque el crecimiento económico mundial es mediocre y persisten diversos riesgos por afrontar, hay varios elementos para ser optimistas en el futuro, aseguró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

En conferencia de prensa, la representante del organismo internacional mencionó que hay optimismo por las expectativas de crecimiento económico en Estados Unidos, la recuperación de la zona euro y que Japón ya sale de su recesión.

“No quiero que se vayan con la idea de que todo es riesgo y no hay optimismo. Los riesgos macroeconómicos han disminuido, pero persisten; sin embargo, la economía estadounidense se recupera, al igual que la zona euro y el Reino Unido, que incluso lo han hecho por arriba de lo esperado”, detalló.

Luego de dar comienzo a las reuniones de primavera que organizan el FMI y el Banco Mundial, la francesa afirmó que aunque existen riesgos para la estabilidad financiera, tampoco se trata de un asunto que pueda colapsar al mundo.

Consideró fundamental que los países cuenten con los instrumentos de política macroeconómica necesarios para prevenir que la volatilidad de los mercados financieros internacionales, por la baja en los precios del petróleo o por las decisiones de política monetaria, les impacten lo menos posible.

Lagarde insistió en que el dinamismo de la economía mundial es mediocre, pero explicó que lo que se busca es que esto se convierta en una nueva realidad, que dificulte la generación de empleos, el combate a la pobreza y el crecimiento de la clase media.

Respecto a América Latina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR