Da la SE razones en caso mezclilla

AutorUlises Díaz

La Secretaría de Economía no impuso sanción a la importación de mezclilla de China porque los empresarios demandantes no proporcionaron suficiente evidencia para sostener el caso de importación desleal, expuso Víctor Manuel Aguilar Pérez, nuevo titular de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI).

Al explicar las razones del fallo emitido por la SE el funcionario detalló que no había manera legal de establecer una cuota compensatoria a las importaciones de esta tela proveniente de China, que era lo que los productores solicitaban, por la falta de pruebas.

"Con la información que presentaron los fabricantes de mezclilla no pudimos demostrar que hubiera daño a la industria y ahora ellos ya asimilaron la situación y entienden que la información no daba para que la UPCI estableciera una cuota", precisó Aguilar Pérez.

"Los productores nacionales nos tienen que dar la información porque ellos la tienen y nadie más, porque son sus empresas y sus estados financieros, no podemos sacarlo más que de ellos y eso es una responsabilidad compartida", precisó.

El recién nombrado funcionario señaló que actualmente la UPCI está llevando 23 diferentes casos de protección comercial, además que se preparan para monitorear la entrada de productos chinos que a partir de diciembre entrarán sin ninguna cuota o medida remedial.

"Actualmente algo que mantiene ocupado a la unidad es que a finales de este año se eliminan las medidas de transición con China por lo que estamos trabajando con la industria y los diversos sectores para ver qué sigue en esta etapa y si será necesario iniciar investigaciones o salvaguardias", precisó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR