Yo Opino/ Razones insondables

¿Cómo se puede uno explicar que un muchacho de 16 años decida matar a una jovencita de apenas 13? Cada ser humano es único y si esto es cierto en cuanto a la apariencia exterior, lo es aún más si hablamos del cerebro y los procesos racionales que ahí ocurren. Tenemos miles de millones de neuronas, y la forma como están interconectadas es lo que nos permite razonar de tal o cual manera, almacenar la información que recibimos, y reaccionar dependiendo de los estímulos externos.

La siquiatría y la sicología, profesiones que pretenden entender la forma como razonamos los humanos son muy nuevas y dada la enorme complejidad de la tarea que pretenden conseguir, podemos decir sin temor a equivocarnos, que están en pañales y que es más lo que ignoran que lo que saben.

Ante la tragedia, ofrecerán mil explicaciones y posibles causas para que este muchacho haya actuado como lo hizo, de manera tan insospechada y sobre todo tan salvaje y aparentemente sin provocación de parte de la víctima.

Pero cuanta explicación puedan ofrecer, y hasta las justificaciones que se pudieran pretender, de poco o nada servirán pues no hay forma de reponer una vida humana o de reparar de manera aceptable lo que se ha perdido.

Alguien dirá que ese era el destino de víctima y victimario, pero si los seres humanos pretendemos ser inteligentes, y gozar del libre albedrío que Dios nos dio al crearnos, no podemos aceptar que las cosas ocurren porque tienen que ocurrir, pues algo o mucho podemos hacer para evitar este tipo de tragedias, alterando nuestro comportamiento como sociedad, el cual nos hace influir de mil maneras en las reacciones de los individuos.

Nos preguntaremos una vez más si los programas de televisión y películas con temas violentos ejercen influencia sobre las mentes que no están suficientemente maduras para separar la realidad de la ficción, y si acaso se deben prohibir o limitar el acceso que niños y jovencitos tienen a ellos, pero al cabo de unos días, estoy seguro que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR