Razona Toledo con McDonald's

AutorIván Rendón

REFORMA / Oaxaca

OAXACA.- El artista plástico Francisco Toledo se reunió ayer con el representante de la empresa McDonald's Sistemas de México, Erick Fragoso, para exponerle las razones por las que se opone a la apertura de un restaurante de la trasnacional estadounidense en el Zócalo del centro histórico de la capital oaxaqueña y proponerle que lo instale en una colonia cercana.

Durante la conversación, señaló Toledo, el representante de McDonald's indicó que los estudios de mercado hechos por su empresa establecían como el mejor lugar para abrir una sucursal de la cadena de hamburgueserías el local que anteriormente albergaba a la tienda El Mundo Elegante, en los portales de la capital.

"Se le dijo, se le explicó lo que significaba para nosotros el centro histórico, le dijimos que era un lugar sagrado -sin exagerar-, intocable. El contestó que lo entendía, pero sus estudios de mercado indicaban que era un lugar estratégico para abrir el restaurante", refirió Toledo.

La primera reunión de Fragoso con Toledo tuvo lugar el domingo, cuando definieron sus posiciones en un desayuno en el que estuvieron acompañados por otros dos miembros del Patronato Pro Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), que el artista lidera.

Toledo explicó al representante de McDonald's que el movimiento ciudadano no combatía la instalación de la empresa en Oaxaca, donde ya existe una sucursal, sino específicamente en el Zócalo, debido a la necesidad de preservar el patrimonio oaxaqueño; acto seguido le propuso que estudiaran la posibilidad de abrir un restaurante en la colonia Reforma, ubicada cerca del centro, pero Fragoso repuso que la reubicación del proyecto correspondía a "otro" departamento de la empresa.

"Aunque la primera vez había dicho que si McDonald's veía oposición de la comunidad hacia su proyecto se retiraría, aun cumpliendo con los requisitos legales, esta vez se vio menos abierto y dejó claro que querían el local de los portales", indicó el pintor.

Posteriormente, el representante de McDonald's se reunió con el Presidente Municipal Gabino Cué Monteagudo, sin que se hicieran públicos los detalles de la conversación.

El director de Comunicación Social del Ayuntamiento, Juan Arturo López Ramos, dijo desconocer los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR