Estos rayos ven de todo

AutorFrancy Saleh

Para cualquiera que haya tenido la oportunidad de viajar en avión, las rutinas de seguridad que incluyen revisión de equipaje, paseo obligatorio por el detector de metales y explosivos, así como el casi siempre molesto escaneo con rayos X, no son cosa nueva.

Lo que pocas personas saben es que detrás de esos monitores y enormes estructuras de acero en los aeropuertos, existen tecnologías capaces de ver hasta el último rincón de tu maleta, tu ropa y en ocasiones, de tu cuerpo.

Todo inicia sobre una banda giratoria en la que se colocan las bolsas de mano, mochilas y pequeñas maletas que suelen cargar los pasajeros.

Mientras éstos atraviesan por el marco para detectar metales, sus pertenencias inician el recorrido por el sistema de rayos X, el cual proyecta la forma de objetos dentro del equipaje, de modo que un operador entrenado pueda buscar lo que quizás sea un arma u otros objetos prohibidos, como bombas y sus componentes.

Esta tecnología consiste en la emisión de luz a través de ondas electromagnéticas, que penetran los materiales para conseguir una imagen a modo de negativo.

Para lograr mayor precisión en el monitoreo vía rayos X, la mayoría de los aeropuertos utilizan sistemas de energía dual, basados en dos niveles distintos para calcular la composición atómica, densidad y otras características de los objetos en la maleta.

Como parte del proceso, los X pasan por un filtro que bloquea y separa las emisiones de baja energía. A continuación, los rayos de alta densidad llegan a un detector para lograr una comparativa entre ambas emisiones, principalmente las de baja energía (como los materiales orgánicos).

De acuerdo con especialistas, las diferencias en composición de los materiales se muestran a través de los monitores, esto con base en el rango de energía que pasa por el objeto.

En otras palabras, dependiendo el color del objeto es su composición: orgánica, inorgánica o metal.

Aunque tratándose de objetos inorgánicos o metálicos la proyección del color puede variar según el fabricante del equipo, en el caso de los orgánicos (muy recurridos para la fabricación de explosivos), la composición siempre aparece en color naranja.

Aunado a esto, los sistemas de seguridad aeroportuarios también cuentan con máquinas analizadoras de bombas que utilizan tomografías computarizadas, similares a la tecnología de escaneo (CAT o TAC) de rayos X empleada en hospitales.

Otros esfuerzos en materia de seguridad con rayos X incluyen pruebas de uso en Europa y...

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