'Rayan' EstacionArte

AutorDora Luz Haw

¿Vandalismo? Los organizadores de la muestra prefieren pensar que es sólo una manifestación más de arte emergente.

La noche anterior habían inaugurado EstacionArte, exposición que por tercera ocasión tiene lugar como una propuesta alterna a México Arte Contemporáneo. El jueves por la mañana, muy sorprendidos descubrieron que algunas "piezas" más se habían agregado al montaje: tres graffitis.

Jayya Yedid, coordinadora de esta Tercera Muestra Itinerante de Arte Contemporáneo, cuenta que al encontrarse con estas pintas, se espantaron mucho porque pensaron que alguien había agredido las piezas en exposición.

"Pero después nos dimos cuenta de que utilizaron paredes que estaban desocupadas y lo hicieron con mucho respeto hacia el montaje", cuenta.

Estacionarte, dirigida por Sergio Nates, se instaló en uno de los patios del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), así como en los pisos 19 y 20 de esta torre que se encuentra vacía ya que este año será sometida a trabajos de reestructuración a fin de afianzar su estructura y habilitarla.

Las bombas, a las que incluso les pusieron el título "Estacionarte 2008", fueron realizadas en las áreas de exposición que se encuentran en la torre.

Los organizadores no tienen idea si se trata de un writer o un crew, aunque dos están firmados como "La oveja negra" y otro como "Meca".

"Pensamos que los que hicieron estos graffitis tuvieron que quedarse a dormir aquí, porque de otro modo no lo explicamos. Finalmente hay vigilancia todo el día", dice Yedid.

Ningún visitante puede subirse al elevador sin la presencia de uno de los supervisores que se encargan de marcar como destino el piso 20 e impiden cualquier parada en otros niveles.

"No entendemos cómo sucedió. Pero estamos seguros de que es una aportación artística más, de alguna manera es una forma de participación y de apropiarte de la muestra y eso nos gustó mucho", insiste Yedid, una de las gestoras de este proyecto que abre las puertas al arte difícilmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR