Entrevista / Ravi Coltrane / Cambia Coltrane por su orfandad

AutorMaría Eugenia Sevilla

El 12 de enero de 2007 marcó de manera definitiva a Ravi Coltrane. Tras haber perdido a su padre, el gran John Coltrane (1929-1967), cuando tenía dos años de edad, la muerte de su madre, Alice (1937-2007) lo ha arrojado a una experiencia de orfandad cuyo significado aún no entiende, pero que, asegura, ha quedado registrado en su lenguaje musical.

"Del disco que estoy terminando para Savoy (Jazz), una parte se grabó antes del 12 de enero y la otra después", explica. "Para mí este disco es mucho un balance entre el pasado y el presente: dónde estaba mi música antes y dónde estoy ahora en mi vida. Cuando empecé a grabarlo estaba en un lugar, y cuando lo terminé estaba en otro totalmente distinto. Digamos que la mitad del disco explora un sonido y la otra mitad, otro.

"Todo cambió para mí. Ahora me enfrento a una vida en la que no tengo más la seguridad de contar con mi principal guía, vivo en un mundo en el que no está mi madre; perdí a quien fue la influencia más importante de mi vida y tengo que continuar como artista y como ser humano, sin ella. Aún no entiendo bien lo que eso significa. El disco puede reflejarlo un poco".

Ahora su música apunta a una mayor libertad improvisativa, una búsqueda que, si bien estaba presente en In Flux (2005) -la última producción que publicó con su cuarteto- ahí se daba de forma más estructurada, refiere el compositor.

"El nuevo disco es más abierto".

Coltrane platica en entrevista telefónica desde su casa en Brooklyn, previo a los conciertos que dará el viernes y sábado como invitado del trío de McCoy Tyner, el pianista con quien "Trane" grabara algunos proyectos importantes en los 60.

El McCoy Trio + 1 se presenta el fin de semana en el Lunario del Auditorio Nacional, donde Ravi Coltrane hizo su debut mexicano en 2006, dentro del ciclo ny@mx.

¿Está presente Tyner en su vida?

No mucho. Mi madre se llevó a la familia a la Costa Oeste en el 71 y nos arrancaron del mundo del jazz que estaba muy fuerte en Nueva York. Lo veía a veces. En el 91 regresé a NY y en los últimos cinco o seis años he tocado con su grupo una o dos veces al año.

¿Cómo es él como líder?

Te señala la dirección. Disfruto estar con él, es uno de los grandes.

¿Y usted?

Aprendí mucho como acompañante de gente como Elvin Jones. La música tiene un fuerte propósito y como líder requieres tener no sólo los mejores ejecutantes, sino músicos que entiendan tus intenciones. Mi padre nunca ensayó con su banda, sólo se ponían a tocar, así se hablaban. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR