Entrevista / Raúl Plascencia / 'Sexenio de FCH: episodio trágico'

AutorDaniela Rea

El sexenio de Felipe Calderón será recordado como "trágico" por el incremento de violencia, de muertes, de inseguridad, y el restablecimiento de prácticas violatorias a derechos humanos que se pensaban cosa del pasado, como las ejecuciones extrajudiciales y la tortura, consideró Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En entrevista con motivo del Informe de Actividades 2011, que presentará hoy ante el Congreso de la Unión, adelantó que preparan recomendaciones generales sobre la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales.

"Lo ameritan, dada la gravedad del asunto. Hemos hecho pronunciamientos en distintas recomendaciones en donde se acredita un uso indebido de las armas de fuego, privación injustificada de la vida, desapariciones que deben erradicarse".

En voz del Ombudsman nacional en estos 5 años de gobierno calderonista quedaron marcados por la violencia y la inseguridad. Aunque aún le restan algunos meses para emitir el juicio final.

¿Hay esperanza de que algo pueda cambiar en estos meses?

La esperanza es lo que nos queda hasta el final. Lo que es indudable es lo que ha pasado en los últimos 5 años. Sin duda esta inseguridad extendida, este incremento de violaciones a DH, estas ejecuciones que hoy por hoy llegan a 50 mil personas, los casos de desapariciones, el incremento de la tortura, de violaciones que parecían que habían desaparecido en nuestro País, la ejecución extrajudicial, por ejemplo, comportamientos de algunos servidores públicos como en Ayotzinapa.

¿Cómo lo va a recordar?

Se recordará como un episodio trágico, difícil para el País. No solamente para aquellos que fueron víctimas, sino para la sociedad mexicana en general que no vio mejorada una seguridad pública, sino por el contrario, seriamente lastimada.

¿El sexenio de Calderón será el sexenio trágico?

Pues hasta este momento sí. Y esto es totalmente evidente. Por lo menos en seguridad pública no se le ve una perspectiva distinta.

El Ombudsman considera que el Presidente ha tenido un discurso comprometido con los derechos humanos y por otra parte, funcionarios públicos renuentes a respetarlos. Agregó que para corregir la inseguridad se deberá esperar a conocer el proyecto de Nación del sucesor de Calderón. A los aspirantes pide compromiso con la legalidad.

"No puede ser motivo de transacción, de negociación, de deliberación el cumplimiento de la ley", apunta. También capacitación en derechos humanos y educación a la ciudadanía.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR