Raul Mujica, un astronomo, divulgador y apasionado por la ciencia.

El astronomo Raul Mujica Garcia, responsable de Divulgacion y Comunicacion del INAOE, se define como una persona ordinaria y no superdotada, como algunos consideran a quienes se desarrollan en el ambito de la ciencia, y afirma que "al igual que otras areas, se tiene que trabajar para ser no solo buen profesional, sino el mejor".

El investigador del Instituto Nacional de Astrofisica, Optica y Electronica (INAOE) opino que la ciencia, la tecnologia y lo que ahora llaman innovacion son hechas por personas, por seres humanos; gente buena, mediana y mala, por lo que su desarrollo pueden llevarlo a cabo quienes quieran hacer ciencia, es decir, gente ordinaria que trabaja.

Asi lo comprende ahora, despues que por anos se ha dedicado a divulgar en diferentes espacios publicos y privados la ciencia, con el unico proposito de inculcar en los ninos, jovenes y adultos el interes por estos temas, porque las areas de tecnologia tienen un gran futuro, son una buena manera de vivir y de apoyar al desarrollo de Mexico.

Originario de Puebla, en entrevista con Notimex, compartio su orgullo por ser de uno de los barrios fundacionales de la capital poblana, de familia humilde, de madre trabajadora, pero preocupada porque el junto con sus cinco hermanos tuvieran una carrera profesional, pues le inculcaron que la unica manera de salir adelante es estudiando.

Se considera afortunado porque su formacion academica la realizo en su misma ciudad, no tuvo necesidad de estudiar la Licenciatura en Fisica en otro estado o en la Ciudad de Mexico, toda vez que esta carrera se ofertaba ya en la Universidad Autonoma de Puebla.

Despues siguio la maestria en Astrofisica en el Instituto Nacional de Astrofisica, Optica y Electronica (INAOE) que se ubica en Santa Maria Tonantzintla, zona conurbada de Puebla.

Para el doctorado, recuerda que en Puebla no habia muchos profesores en astrofisica, asi que la mayoria de sus docentes venian del Instituto de Astrofisica de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM), periodo en el que se involucro en un proyecto en astrofisica y de tetra fuentes de rayos X, por lo que tuvo que hacer una estancia en Mexico y otra parte en Heidelberg, Alemania.

"Algo que me oriento a estudiar esta carrera, es que siempre tuve buenos profesores en matematicas y en fisica, pero el principal motivador para que siguiera en esta idea de seguir conociendo sobre las estrellas y todo lo que es el Universo, fue mi tio Juan Garcia Cortes, hermano de mi mama"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR