Entrevista / Raúl Gutiérrez Muguerza / Los retos: Integración acerera e industrializar AL

AutorAlfredo González

Una mayor integración de las empresas siderúrgicas de los países de América Latina e industrializar sus economías serán los retos que para el próximo año se plantea el empresario regiomontano Raúl Gutiérrez Muguerza, al asumir la presidencia del Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero (Ilafa).

En entrevista, el también presidente de la Cámara Nacional de Hierro y el Acero (Canacero) y director de la empresa Deacero asegura que buscarán influir en los Gobiernos latinoamericanos para implementar políticas que fomenten una mayor transformación y valor agregado de la exportación. Ésta es parte de la entrevista:

¿Cómo definiría usted el momento en el que llega a la presidencia del Ilafa?

Creo que es un momento de oportunidades, porque América Latina tiene mucho potencial en este campo, ya que cuenta con materia prima y con la capacidad para lograr una mayor integración.

Hemos visto que otros países han avanzado más que los nuestros y esto es lo que representa la oportunidad para América Latina de avanzar también en una forma más acelerada.

Definitivamente, la situación financiera global actual es también un reto fuerte, pero vemos que América Latina está bien posicionada, o mejor posicionada que otras naciones para poder salir y agarrar esas oportunidades que tienen otros países.

En ese mismo tenor, ¿cuál es el principal reto para la industria siderúrgica de América Latina?

Uno de los retos es el poder integrarnos más. El que nos integremos más como región de América Latina creo que nos da más fuerza.

Y otro de los retos es el poder tener crecimientos mayores a los que hemos tenido. Ya vimos que en otros países que han avanzado más que los nuestros, han tenido éxito al implementar políticas industriales avanzadas para promover el crecimiento.

Creo que el reto principal es que los países en América Latina nos industrialicemos más, para poder crecer más.

Habría alguna ventaja para la industria siderúrgica nacional al tener como presidente de Ilafa a un mexicano?

Las presidencias de Ilafa se van intercambiando de un país a otro año con año. Yo creo que la ventaja de que lo tengamos ahora en México sería en el sentido de estar más conscientes de la necesidad de integración para salir adelante.

No es que se voltee más a México, pues como Ilafa trabajamos para todos los países de América Latina.

Lo que buscamos precisamente es la coordinación y la integración de los países, pero en nuestros ramos, que son el siderúrgico y el manufacturero, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR