Raúl Méndez Segura/ Sinaloa y la brecha digital

AutorRaúl Méndez Segura

El Proyecto EMéxico deberá, como lo están haciendo ya otros países, implantarse en tres dimensiones: 1. Ofrecer los principales servicios de Gobierno (licencias, certificados, pago de multas, etcétera) por Internet; 2. Transformar en un nuevo modelo de administración pública la gestión de Gobierno (cliente objetivo, Servicio Civil de Carrera, contratos de desempeño, etcétera), en pocas palabras utilizar las ventajas de Internet para rediseñar el Gobierno y 3. Cerrar la brecha entre los chiquillos y changarros que tienen computadoras y los más necesitados (Brecha Digital). Por lo cual la prioridad fundamental del proyecto EMéxico será cerrar la enorme brecha digital que existe en nuestro país, porque de poco servirá que se digitalicen todos los servicios que ofrecen nuestros Gobiernos y que se transforme completamente la administración pública, si cuando menos el 70 por ciento de nuestra población no puede tener acceso digital a servicios, educación, información, bolsa de trabajo, comercio, etcétera.

Después de haber analizado varias estrategias de Internet a nivel país (similares al proyecto EMéxico), la brecha digital es sin lugar a duda la que requiere de mayor creatividad y tropicalización para reducirla en cualquier país, porque aún en los países más avanzados no existe ni el capital, ni el entrenamiento para que todos los chiquillos y changarros tengan acceso digital, por lo cual el papel del Gobierno se debería enfocar a catalizar que la brecha digital se reduzca lo más posible con el mínimo de fondos federales. Existen cuando menos una docena de mejores prácticas a nivel mundial que están funcionando para cerrar la brecha digital y en Sinaloa se ha desarrollado y se está implantando un original programa de Clase Mundial para minimizar la brecha digital.

En Noviembre de 1999 se presentó una iniciativa en el Congreso del Estado de Sinaloa que fue aprobada y publicada en el Diario Oficial en febrero del año pasado para la creación del Fondo para la Dotación y Mantenimiento de Equipo y Programas de Cómputo para Planteles de Educación Pública Básica del Estado de Sinaloa (FODECEP) el cual es dirigido por un empresario local con demostrada vocación de servicio el licenciado Wilfredo Acosta y que ha sido implantado con todo el apoyo del Gobernador Juan Millan Lizarraga (mejor práctica: Gobierno cataliza, iniciativa privada invierte y administra).

En forma resumida el fondo establece un contrato de arrendamiento con una empresa privada que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR