'Tengo rating alto'

AutorFrancisco Morales V.

El escenógrafo Alejandro Luna lo cuenta riéndose, paladeando los detalles. Con su narración, la escena parece más propia de Odisea 2001, de Stanley Kubrick, que de un comercial de televisión.

Una mazorca artificial, aclara explota en mil pedazos, y las partes que salen disparadas se transforman a medio vuelo en hojuelas perfectas, para después aterrizar, gráciles, en una caja de cereal.

"Babosadas así, pero muy divertidas, recuerda.

Antes de ser el escenógrafo cuya trayectoria hoy se reconoce con la Medalla Bellas Artes, Luna trabajó en comerciales, decenas de ellos, como aquel clásico de Kellogg"s.

"Los comerciales, a diferencia de todos mis compañeros, que decían que eran algo así como lo más nefasto que había, a mí me encantaban, asegura.

Ha realizado escenografías de más de 250 obras de teatro, muchas de ellas para grandes maestros, como Héctor

Mendoza, Ignacio Retes, Víctor Hugo Rascón Banda, Vicente Leñero y Ludwik Margules, pero aún recuerda esas grabaciones formativas con gusto.

Aquélla fue una etapa de tránsito. Al salir de la UNAM, donde estudió Arquitectura y tomó clases de Literatura y Arte Dramático, Luna se debatió entre ambas ocupaciones.

Durante 10 años trabajó en despachos de arquitectos, hasta que eligió dedicarse al teatro de lleno. El diseño de escenografías de comerciales, fashion shows y hasta de bodas ayudarían a financiar, durante mucho tiempo, su vocación escénica.

"Yo tengo la impresión de que nunca he podido subsistir del puro teatro, acota.

No obstante, de alguna forma, el buen humor y la buena memoria de Luna dan a esos primeros tiempos tintes de abundancia.

"Trabajaba con buenos fotógrafos, mucho material, con dinero para hacer la escenografía..., rememora. Y luego irrumpe un mejor recuerdo: "Todo el tiempo están pasando coctelitos y pastelitos, además las modelos estaban guapísimas... Me la pasaba muy bien.

Hable de teatro, ópera o comerciales, el escenógrafo jamás se recuerda solo.

"Siento que la obra de teatro no es divisible. ¿Dónde empieza la escenografía y dónde empieza la actuación?, se pregunta. "Es un trabajo colectivo, contagioso, en el que todo mundo tiene que estar participando.

Esta noche, a las 19:00 horas, cuando Alejandro Luna suba al escenario de la Sala Manuel M. Ponce, en el Palacio de Bellas Artes, para recibir su medalla, tras de él irá un ejército de carpinteros, pintores, herreros, utileros, sonidistas e iluminadores.

"Siento que, si recibo un premio, les corresponde también a ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR