Ratifican suicidio de Digna Ochoa

AutorFrancisco Rodríguez y Gladys Ferrer

EL NORTE / México

MEXICO.– Los estudios periciales en criminalística y de sicología demostraron científicamente que la activista de derechos humanos Digna Ochoa se suicidó, reveló ayer la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

El trabajo de año y medio que realizaron los especialistas confirmó la hipótesis de que el 19 de octubre del 2001 la activista de derechos humanos se disparó con una pistola de su propiedad.

La muerte de la también abogada, ligada a varios movimientos sociales, desató una serie de hipótesis que involucraron incluso al Ejército Mexicano.

Ayer, durante la demostración de los hechos estuvieron presentes el Procurador Bernardo Bátiz, la Fiscal Especial Margarita Guerra, el Ministerio Público José Antonio Pérez, y el perito Oscar Lozano.

El equipo en criminalística demostró que en el despacho en donde ocurrió la muerte de Ochoa no estuvo presente ninguna otra persona.

Guerra expresó que, con base en el trabajo en sicología, se encontró que Ochoa tenía trastorno esquizotípico de la personalidad con rasgos paranoides, depresión crónica, impulsividad con manifestaciones de autoagresión física e impredecibilidad en sus decisiones y actos.

Esta semana, la Fiscalía Especial concluyó concluyó en sus investigaciones que en la escena de la muerte no hubo otra persona, lo que reforzaba la hipótesis del suicidio.

Las indagatorias señalaron que el día de su muerte, la abogada se habría sentado en uno de los sillones del recibidor de su oficina y se habría disparado con la mano derecha a la parte interna del muslo izquierdo, en busca de la vena femoral, para morir por desangramiento.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR