Ratifican senadores a Ortiz en Banxico

AutorHugo de la Torre

METRO/MÉXICO

MÉXICO.- De los 15 integrantes de la Comisión de Hacienda en el Senado de la República, que tendrán que dictaminar sobre la permanencia del Guillermo Ortiz como gobernador del Banco de México por seis años más, 10 están a favor, uno en contra, otro está indefinido y tres declinaron comentar.

Según un sondeo realizado por METRO entre los legisladores que deben dictaminar la ratificación del banquero central, una vez que el Ejecutivo envíe la propuesta a la Cámara Alta, la votación favorecerá al actual Gobernador.

Los senadores reconocen el trabajo que Ortiz ha hecho para controlar la inflación, las iniciativas promovidas para mejorar el sistema de pagos y la autonomía con la cual conduce esa institución.

Sin embargo, cuestionan sus decisiones como Secretario de Hacienda durante el rescate bancario y el poco interés por el crecimiento económico del País.

Para el panista Héctor Larios Córdova, el único en contra de la ratificación, los resultados de Ortiz en el Banco Central son positivos, pero existen temas pendiente que le impiden participar en la junta del gobierno del IPAB.

"En lo personal, pienso que valdría la pena refrescar los aires... quizá habría que buscar en el mismo equipo de Guillermo Ortiz", opinó.

El perredista Demetrio Sodi de la Tijera, secretario de la Comisión, consideró que la Constitución le impone una tarea fácil al Banco de México, ya que sólo le ordena controlar la inflación y lo exenta de estimular el crecimiento económico.

"Es muy fácil frenar la inflación y defender la moneda con un País que no crece. Lo difícil es mantener una inflación baja y una moneda fuerte creciendo", consideró.

Aún así, se pronunció por la permanencia del actual Gobernador.

Fauzi Hamdan, presidente de la Comisión, quien en 1997 cuestionó el desempeño de Ortiz en Hacienda, se dijo a favor de la ratificación.

Dulce María Sauri, senadora priísta, apuntó que el hecho de dar a conocer la propuesta seis meses antes de la fecha límite muestra la voluntad del Ejecutivo de dar certidumbre a los agentes económicos.

Sostuvo que México ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR