Ratifican multa de $mil millones por 'Pemexgate'

AutorGuadalupe Irízar

EL NORTE / México

MEXICO.- Con cuatro votos a favor y tres en contra, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó ayer la multa de mil millones de pesos impuesta al PRI por el Instituto Federal Electoral.

El tribunal analizó el dictamen aprobado el 14 de marzo por la Comisión de Fiscalización del IFE y por el Consejo General en el que se sanciona al tricolor por omitir 500 millones de pesos en el reporte a la autoridad electoral durante la campaña presidencial del 2000.

La confirmación de la multa se dio luego de que se rechazó un proyecto de dictamen expuesto por el Magistrado Eloy Fuentes, quien proponía la revocación de la sanción junto con Alfonsina Navarro y Fernando Ojesto, presidente del TEPJF.

Argumentaron que el IFE no acreditó con prueba plena el ingreso de 500 millones de pesos del sindicato petrolero al PRI, por lo que al existir duda no procedía sancionar.

En contra del proyecto, y a favor de la multa, votaron los magistrados Leonel Castillo, Mauro Reyes Zapata, José Luis de la Peza y José de Jesús Orozco.

Expusieron que con la documentación allegada por la autoridad electoral se podría estimar que estaba suficientemente acreditada la acción concertada para ingresar al PRI esos 500 millones de pesos no reportados.

De la Peza habló del procedimiento de "levantamiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR