Ratifican Ley del Libro

AutorDiana Gutiérrez y Jorge Ricardo

La Cámara de Diputados aprobó ayer por mayoría la Ley de Fomento para la lectura y el Libro, que pretende crear un marco jurídico para fomentar la edición, distribución y comercialización del libro, promover el desarrollo de librerías y salas de lectura, además de fijar el precio único de las publicaciones en todo el País.

Un día después de haber sido aprobada por el Senado, 314 diputados ratificaron sin ningún cambio la ley que contempla la creación de un Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, integrado por los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Conaculta, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem) y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM); 32 legisladores votaron en contra y ocho se abstuvieron.

Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Cultura del Legislativo afirmó que no se trata de una "ley mercantil", pues incluye otros aspectos aparte del precio único.

El perredista mencionó que se indican como obligaciones de la SEP y del Conaculta: "establecer mecanismos e instrumentos de coordinación, cooperación y vinculación, así como promover la celebración de convenios y acuerdos con dependencias de las distintas ramas y órdenes de gobierno y los órganos autónomos del Estado, para diseñar, planear, coordinar, aplicar y fortalecer políticas, programas, proyectos y acciones de fomento a la lectura y el libro".

El ex director de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, Jorge Velasco y Félix, confió que ahora sí se publique en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigencia.

Sin embargo, lamentó que sea conocida sólo como una iniciativa que regula el precio de los libros, pues también vuelve obligatorio garantizar la distribución oportuna, completa y eficiente de los libros de texto gratuitos, así como de los acervos para bibliotecas escolares y de aula y otros materiales educativos.

Asimismo, hace obligatorio para la SEP y el Conaculta elaborar el Programa de Fomento para el Libro y la Lectura.

Velasco y Félix recordó que si bien la ley aprobada establece que "toda persona física o moral que edite o importe libros estará obligada a fijar un precio de venta al público para los libros que edite o importe", destacó que el precio único no se aplica a las adquisiciones que haga el Estado y las bibliotecas que ofrezcan atención al público o préstamo.

"Tiene un sitio fundamental para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR