Ratifica UNAM plan para vigilar planteles

AutorJonás López

El Rector de la UNAM, José Narro Robles, afirmó ayer que la vigilancia en planteles universitarios continuará con el fin de garantizar la seguridad de los integrantes de la comunidad, principalmente aquellos que son menores de edad.

Esto luego de señalar que la toma de la Preparatoria 6, en Coyoacán, por parte de jóvenes encapuchados, ocurrió en buena medida por la inconformidad respecto a las medidas de seguridad aplicadas en el plantel.

"Nuestros planteles, en el caso de la Preparatoria, en el caso del Colegio de Ciencias y Humanidades, reciben a niños y niñas, cuando hablo del caso de la Prepa 2, o a jovencitos y jovencitas, hombres, mujeres, que son menores de edad y que tenemos una responsabilidad con su seguridad", expresó.

"Muchas de las acciones que, por ejemplo, el día de hoy (ayer) planteaban o demandaban estos jóvenes tienen que ver con temas de seguridad que vamos a seguir aplicando, absoluta y definitivamente".

El Rector afirmó que no tenía evidencia de que los jóvenes encapuchados que tomaron la Preparatoria 6 estén manipulados por personajes relacionados con la venta de droga dentro del plantel.

Pero reconoció que es una hipótesis que no se puede desechar sin un análisis previo.

"Yo no tengo ninguna evidencia, lo digo con toda franqueza, con toda honestidad, de que esto sea, por supuesto que no es una hipótesis que deba desecharse sin analizarla", comentó.

Narro expresó su preocupación por la aparición de jóvenes encapuchados que han tomado instalaciones universitarias, como ayer ocurrió con la Preparatoria Número 6 y, en febrero, con la Dirección del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH).

"Me preocupa mucho que con alguna frecuencia estamos encontrando jóvenes que para, supuestamente, plantear algún problema de orden universitario no den la cara, que encuentren en el anonimato, en la acción inmediata, una forma de expresar lo que sea desde una inconformidad válida hasta alguna situación de otra naturaleza", dijo.

Pero aseguró que los grupos de inconformes son minoritarios y que con este tipo de acciones están lastimando a la UNAM.

"Representan una perspectiva absolutamente minoritaria que sí lástima, por supuesto, a los universitarios, a los estudiantes, que sí interrumpe la labor cotidiana (...) y que lamento profundamente que se presenten en nuestros planteles", dijo.

Aseguró que en la UNAM existen los canales adecuados para expresar inconformidades las cuales son válidas.

"Quienes tienen alguna inconformidad deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR