Ratifica tribunal al Juez Guzmán

SANTIAGO (REUTERS).- La Corte Suprema de Justicia chilena rechazó ayer por amplia mayoría una solicitud de relevar de su cargo al Juez que intenta procesar al ex dictador Augusto Pinochet por crímenes perpetrados durante su régimen.

Por 15 votos a favor y dos en contra, el pleno del máximo Tribunal rechazó una queja disciplinaria en contra del Magistrado Juan Guzmán, presentada por la defensa de Pinochet, aduciendo supuestas irregularidades al ordenar que se le practiquen exámenes mentales.

La resolución, según el Secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses, indica que "deben atenerse a lo resuelto por el Ministro del fuero Juan Guzmán Tapia".

Asimismo, la Corte respaldó la decisión de Guzmán para someter a Pinochet a exámenes psiquiátricos y neurológicos, mañana y el lunes, para verificar si se encuentra en condiciones de ser enjuiciado. También decidió interrogar al ex dictador una vez que concluyan los chequeos, el 9 de enero.

Pinochet quedó a merced de la Justicia en agosto del año pasado, cuando la propia Corte Suprema le retiró su inmunidad como Senador vitalicio no electo.

Los abogados de Pinochet, de 85 años, anunciaron el jueves que el General retirado no aceptará ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR