Tiempo de Negocios / Ratifica tribunal multa de Cofeco por dls. 60 millones contra Coca-Cola y ahora Cemex en la mira

AutorDarío Celis Estrada

En los próximos días, un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación podría ratificar la multa por más de 60 millones de dólares contra la compañía que aquí encabeza James Quincey, acusada de prácticas monopólicas.

La investigación que inició la Cofeco en el 2003 fue contra Propimex, Yoli de Acapulco, FEMSA, La Victoria, Panamco, Grupo Continental, Refresquera Peninsular, Industria Refresquera, Victoria del Centro, La Favorita y Zapopan.

Los embotelladores de Coca-Cola han interpuesto en los últimos 3 años decenas de recursos legales ante los tribunales mexicanos para quitarse de encima la multa, pero el destino los alcanzará en unos días más.

Los ganadores de la resolución de la Cofeco serán los gobiernos de los estados donde están presentes cada uno de los embotelladores de Coca-Cola, dado que la antigua Ley Federal de Competencia establecía beneficios para gobiernos locales.

Los recursos se entregarán a los gobiernos del Distrito Federal de Marcelo Ebrard, Puebla de Mario Marín, Veracruz de Fidel Herrera, Guanajuato de Juan Manuel Oliva, Oaxaca de Ulises Ruíz, Jalisco de Emilio González, Querétaro de Francisco Garrido y Yucatán ahora de Ivonne Ortega.

Con esta ratificación se abre la puerta de las grandes multas, por parte de la Cofeco, a aquellas empresas que hacen negocios en México y que pudieran realizar prácticas monopólicas, como serían los casos de las cementeras, telefónicas, cerveceras y otras.

Los 60 embotelladores de Coca-Cola concentran alrededor del 70 por ciento del mercado de bebidas gaseosas en el País. México representa para la marca estadounidense 12 por ciento de las ventas a nivel mundial.

Pero las cosas no paran en este caso. En las próximas semanas la Cofeco, a través de la Dirección de Estudios Económicos que encabeza Ernesto Estrada, iniciará una investigación de oficio.

La noticia es que las huestes de Eduardo Pérez Motta irán ni menos contra Cemex, de Lorenzo Zambrano, por presentar prácticas monopólicas en exclusividad de la red de distribución de cemento.

La SCT instala

Después de los dimes y diretes que han caracterizado al flamante Proyecto Demostrativo para que 100 empresas mexicanas de autotransporte de carga entren a Estados Unidos, finalmente la SCT de Luis Téllez aceptó que la mesa institucional acordada con el Senado de la República y la Canacar de Tirso Martínez se instale en los primeros días de junio. Sin embargo, para los autotransportistas de carga, la incertidumbre persiste, pues no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR