Ratifica Iglesia reto para acoger a los divorciados

MÉXICO, D.F., agosto 15 (EL UNIVERSAL).- Ante el mensaje que dio la semana pasada el papa Francisco en el que sostuvo que los divorciados aún “forman parte de la Iglesia”, clérigos mexicanos comentaron que ese punto reafirma el reto que tienen para acoger a quienes rompieron su matrimonio y se volvieron a casar, y a los hijos producto de su nueva unión, pues es una realidad que “no se puede pasar por alto”, ya que “no hay que irse sobre lo ideal, sino sobre lo real”.

Ministros consultados por EL UNIVERSAL comentaron sobre el discurso del Papa y, aunque no quisieron especular acerca de si se abre la posibilidad de cambiar las reglas para los separados, mencionaron que el divorcio será un tema que los obispos abordarán en el próximo Sínodo de la Familia, en octubre.

Para el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Eugenio Lira Rugarcía, las reflexiones que realizó Jorge Bergoglio “no son nota nueva”, porque Juan Pablo II y Benedicto XVI ya habían debatido el asunto.

En tanto, el padre Rafael Alemán Jasso, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Familia, Juventud, Laicos y Vida, de la CEM, consideró que todos los pastores tienen la urgencia de encontrar caminos para recibir a las personas que establecieron una nueva unión.

Cuestionados sobre si el mensaje del papa Francisco abre la posibilidad para cambiar las reglas para los divorciados, en cuanto a su derecho a la comunión, o para anular el matrimonio ante la Iglesia, los ministros respondieron que el tema será abordado en la reunión del Sínodo en octubre.

“Es un tema que se quiere discutir en el Sínodo de los Obispos. Hay diferentes posturas al respecto; en su momento Juan Pablo II y Benedicto XVI habían pedido que fueran más ágiles los procesos de causa de nulidad, sin que por esto bajaran en su calidad. Y el otro tema, evidentemente se va a plantear en el Sínodo, habrá que esperar el resultado y a la exhortación apostólica que el Papa dará a conocer al finalizar el cónclave. Es un tema que se va a tratar, pero todavía no sabemos qué decisión será, por eso no me atrevería a especular”, expresó el secretario general de la CEM.

Añadió que en la reunión se van a tratar los desafíos que enfrenta la familia, pues recordó que hay algunas que atraviesan por situaciones difíciles, como la separación.

“Hay que irse sobre lo real”

Es una realidad que no podemos pasar por alto, el Papa ha dicho:No hay familia perfecta y ahora que es el Síndo, una vez más se va...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR