Sin rastro de la familia

AutorNora Garza y Marco A. Martínez

La última vez que Gustavo Riojas Santana tuvo una aparición pública fue el 6 de julio de 2003. Ocupó el asiento del PSN en la mesa del Consejo General del Instituto Federal Electoral y dio seguimiento al desarrollo de la jornada electoral.

Pero a la siguiente sesión del Instituto, el 22 de agosto, Riojas Santana ya no acudió.

En ella se dio a conocer el cómputo definitivo de las elecciones federales. El PSN obtuvo 72 mil 29 sufragios, 0.27 por ciento del total, insuficientes para mantener el registro como partido político nacional.

Francisco Guzmán Tamez, quien fuera secretario jurídico del partido, recuerda que después de la jornada electoral habló con Riojas Santana, vía telefónica, al menos en 10 ocasiones, y que ambos se reunieron un par de veces más para resolver sobre la liquidación de los empleados del partido.

La última vez que se vieron fue el 28 de agosto.

"Me dijo que lo veíamos más adelante y no lo volvimos a ver". Guzmán Tamez se quedó sin liquidación y demandó laboralmente a Riojas, junto con 33 compañeros del partido, entre ellos siete de los 32 ex delegados estatales, por 2 millones 70 mil 770 pesos.

El PSN acumula multas por irregularidades en informes de campaña y anuales, y quejas en la Comisión de Fiscalización por 460 millones 100 mil 727 pesos en sanciones que no ha pagado. El problema es que el IFE no tiene a quién cobrárselos.

Desde septiembre a la fecha el Instituto ha enviado seis notificaciones a Magdalena 117, colonia Del Valle, donde se ubicaba la sede nacional del partido, para solicitarle sus cuentas de gastos de campaña de 2003. Ninguna fue contestada.

En Monterrey

Riojas Santana realizó sus estudios de ingeniero químico en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Fue en Monterrey donde incursionó en la política ostentando su parentesco con Diana Laura Riojas, la esposa del extinto candidato del PRI a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio.

Dos de sus hermanas, Mónica Gabriela y Norma Patricia, quien también fue lideresa del partido en Nuevo León y diputada federal a la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión, mantuvieron su residencia en esa urbe.

Daniel Alejandro Riojas, hijo de Gustavo Riojas y Bertha Alicia Simental, es propietario de una casa ubicada en Francisco Goitia 720, colonia Contry La Silla.

La propiedad es grande y está ubicada en un sector de clase media alta. Es de ladrillo, tiene cochera, intercomunicador y jardín al frente.

A tres calles está una propiedad en Donatello 838, que tiene dos plantas y cuyo garage alberga una camioneta Ford Expedition, negra, del año.

-¿Con Norma Patricia Riojas, por favor?

-¿Quien la busca? -responde una mujer.

-Soy reportera...

-No, aquí no vive...

-¿Y José Manuel Flores (esposo de Riojas)?

-Tampoco.

A dos casas, en Donatello 842 vivió Mónica Gabriela Riojas hasta septiembre de 1997, cuando vendió la propiedad a Martha Yolanda González de la Torre.

En el DF

Las instalaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR