Rastrean pasado de Isabel Ramírez

AutorSilvia Isabel Gámez

"Hija humilde, virtuosa y muy obediente". Así define su madre, Isabel Ramírez, a Sor Juana Inés de la Cruz un día después de que profesa como monja, el 25 de febrero de 1669.

"Es la primera persona importante que habla sobre Sor Juana", dice la académica Sara Poot-Herrera. "Lo que me llama la atención es que haya sido analfabeta".

Fue también, afirma la sorjuanista, una mujer de negocios. Era trabajadora, inteligente, libre. Vecina de Amecameca, donde administraba la Hacienda de Panoayan, declara en su testamento ser madre soltera. Con Pedro Manuel de Asuaje tuvo a Josefa, María y Juana, y con Diego Ruiz Lozano, a Diego, Antonia e Inés.

Sepultada en 1688 en el atrio de la antigua Iglesia de la Merced, la exhumación de Ramírez, un proyecto a cargo del arqueólogo Luis Eduardo Ramos Cruz (REFORMA 04/05/2015), permitirá determinar, tras la secuenciación de su ADN para compararlo con el obtenido de los restos atribuidos a Sor Juana, si la osamenta depositada en el ex Templo de San Jerónimo corresponde, realmente, a la poeta.

¿Por qué, se pregunta Alejandro Soriano Vallès, si como afirmó Carmen Beatriz López Portillo, Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, existe "el 99 por ciento" de certeza de que los restos descubiertos en 1978 por el antropólogo Arturo Romano corresponden a Sor Juana, se anunció en 2011 "con bombo y platillo" un estudio genético?

"Es curioso", observa el sorjuanista, "que sin tener todavía los resultados, pero estando cerca el aniversario luctuoso 320 de la monja, la Rectora de la UCSJ diera unilateralmente por concluida la indagación (el 14 de abril) declarando la autenticidad de los huesos".

Tras la ruptura con el equipo científico en 2012, la UCSJ se deslindó del estudio. López Portillo ha negado que se lograran tomar muestras de ADN a los supuestos restos de la poeta, lo que contradice a las investigadoras María de Lourdes Muñoz y Javiera Cervini, que se preparan para publicar los resultados.

Si identificar a Sor Juana ha resultado tan problemático, prevé Soriano Vallès, con "doña Isabel" lo será todavía más.

Las principales lagunas en la biografía de la poeta se relacionan con su niñez y progenie, señala el sorjuanista, debido a la escasez de documentos. Es el caso de la madre de Sor Juana.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR