Rastrean fraudes, lavado y cohecho

AutorVíctor Fuentes

El empresario Carlos Ahumada enfrenta al menos siete averiguaciones previas en curso ante las procuradurías General de la República y del Distrito Federal, informaron fuentes cercanas al caso.

Las investigaciones son independientes a la única orden de aprehensión que existe contra Ahumada, por un presunto fraude genérico de 31 millones de pesos en agravio de la Delegación Gustavo A. Madero.

Ahumada no fue extraditado, sino deportado, por lo que no tiene derecho a la protección que brindan las normas en materia de extradición, y las autoridades mexicanas podrán acusarlo por todos los delitos que consideren.

La PGR integra dos averiguaciones. Una por lavado de dinero, y como parte de ésta, fiscales federales decretaron el aseguramiento de los equipos de futbol Santos Laguna y León, así como del diario El Independiente, hasta que se determine si fueron adquiridos con recursos de origen ilícito o utilizados para ocultar dichos recursos.

En esta averiguación, la PGR solicitó y obtuvo el arraigo domiciliario por 30 días de Tito Uribe, supuesto prestanombres de Ahumada, quien la semana pasada declaró durante más de 16 horas.

La segunda averiguación es por posibles delitos electorales. La Fiscalía especializada en este tipo de ilícitos, busca comprobar si parte de los fondos que Ahumada entregó a perredistas como René Bejarano y Carlos Imaz, llegaron a las campañas de candidatos de esos partidos a puestos federales en las elecciones del 2003.

Por su parte, la Procuraduría capitalina tiene una averiguación por uso ilícito de recursos y cohecho contra Ahumada. Esta fue consignada el fin de semana ante el juez 61 penal del fuero común, Rogelio Magos Morales, quien negó la orden de aprehensión solicitada por la fiscalía.

La acusación se basa en los videos donde Ahumada entregó fajos de dólares a Bejarano e Imaz. Sin embargo, el juez consideró que la PGJDF no acreditó el origen ilícito de ese dinero, es decir, no probó que el empresario obtuvo los recursos por algún otro delito.

La decisión del juez Magos será revisada por una sala penal del Tribunal Superior de Justicia del DF. En caso de confirmar la negativa, la averiguación volverá a la Procuraduría para que obtenga más pruebas.

Tres averiguaciones más se refieren a presuntos fraudes genéricos que empresas de Ahumada habrían cometido en contratos asignados a por lo menos tres delegaciones políticas. Las fuentes consultadas afirmaron que el monto implicado en estos casos rebasa los 60 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR