Rastrean franceses a 'primos'

AutorMónica Delgado

Corresponsal

PARÍS.- Después de varios meses de preparación y muchos años de investigación, Gilles Cuvilliez logró reunir a más de 50 primos y tíos en la granja de sus antepasados, situada en la región de Eure-et-Loire, al suroeste de París.

Todos son descendientes de las hermanas Victorine y Louise Clémentine Michel, nacidas en 1834 y 1841, respectivamente.

Aunque algunos de ellos se conocían, otros eran perfectos desconocidos. Gilles los localizó gracias a documentos familiares e indagaciones en los registros civiles de la región.

"Teníamos fotos y cartas que datan incluso del siglo 19. Es algo que siempre atizó mi curiosidad. No es común disponer de documentos tan antiguos y me interesó conocer un poco más sobre mis antepasados", explicó a REFORMA el galo de 57 años.

La curiosidad de Gilles y la reunión familiar que organizó no son excepción en Francia, donde un número creciente de hombres y mujeres se apasiona por la genealogía y convoca a encuentros familiares que se conocen como "cousinades", neologismo formado con la palabra "cousin", que significa primo.

De acuerdo con el instituto de sondeos Ifop, 23 por ciento de los franceses reconoce que ya ha realizado investigaciones sobre sus raíces familiares y 42 por ciento afirma que cuenta con su árbol genealógico.

La mayoría de las "cousinades" juntan a entre 50 y 100 personas, pero algunas son mucho más grandes, como la que organizó en 2001 la familia Ferru, que reunió a cerca de 3 mil personas, o las de los Arnold, que cada tres años convoca a 2 mil parientes que, además, editan un boletín trimestral para estar en contacto.

"El éxito de estas 'cousinades' se explica por la importancia creciente que se otorga hoy en Francia a la familia, valor refugio en un mundo cada vez más complejo y ansiogénico", explicó la socióloga Anne Muxel.

"El sentimiento de ser parte de determinada clase social o medio profesional ha disminuido y para satisfacer esa necesidad comunitaria o identitaria, la gente se apega a la familia", señala.

En Francia, explicó Gilles Cuvilliez, los archivos están bien conservados, las administraciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR