Rastrean las causas de la obesidad infantil

Natalia Gómez

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- “Ningún sistema de salud va a poder soportar las consecuencias de la obesidad”. Esta alerta la tienen muy clara en el Hospital Regional Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde se desarrolla el proyecto Infancia Saludable, a través del que se pretende hacer el mapa de salud-enfermedad para establecer intervenciones que disminuyan el porcentaje de obesidad infantil.

La iniciativa permite establecer indicadores en torno a los 600 niños que hasta ahora se benefician del programa: 32% presentan obesidad y sobrepeso de acuerdo con la medición de su índice de masa corporal.

Pero lo que los especialistas consideran un “drama” es que del total de los participantes, 62% tienen mucho más grasa de la que deberían tener, aunque su índice de masa corporal (peso y estatura) sea normal, por lo que también son considerados con obesidad y sobrepeso.

“Hay un incremento mucho más grave en esta distribución, donde el niño tiene mucho más grasa de la que debería tener”, explica Martha Eunice Rodríguez Arellano, jefa de investigación y de los laboratorios del Hospital Regional Adolfo López Mateos.

El seguimiento a los 600 niños que participan en este proyecto permitió establecer también que 9% tienen anemia; 3.5% alteración en los triglicéridos; 14% alteraciones en los niveles de colesterol, y 4% en el colesterol bueno. Los especialistas obtienen toda la información a partir de una muestra de sangre que toman a cada uno de los participantes.

El proyecto Infancia Saludable es mucho más ambicioso. Pretende tener un seguimiento de 2 mil recién nacidos, que no tengan ninguna patología asociada y que se atiendan en ese hospital durante 17 años.

El seguimiento debe ser tan completo que se proyecta desde que la mamá se sabe embarazada. Siguen sus hábitos alimenticios y el ambiente en el que se desarrolla la gestación, pero cuando llega la resolución del embarazo, vía parto o cesárea dentro del mismo Hospital Adolfo López Mateos, se quedan con un pedacito de placenta o de adipocito de la mamá, así como con el cordón umbilical del niño para tener la muestra del ADN del niño.

“Todo ello lo hacemos para establecer las causas que pueden favorecer y condicionar la obesidad. Con esta muestra podemos tener resultados útiles para toda la población mexicana”, detalla Rodríguez Arellano.

La especialista explica que al no poder esperar 17 años para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR