Rastrean cártel colombiano

AutorREFORMA / STAFF

Autoridades federales rastrean la operación en México del Cártel del Norte del Valle de Colombia, uno de los principales abastecedores de cocaína de las organizaciones criminales mexicanas.

El 16 de febrero de 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió una denuncia anónima de un sujeto que trabajaba para el colombiano Eduard Fernando Giraldo Cardoza, "El Boliqueso", capo de la agrupación.

Su motivación era cobrarle un agravio a Alfredo Benavides Garza, "El Blacks", a quien señaló como otro operador en México de este grupo criminal, quien lo golpeó en una fiesta por involucrarse con la mujer.

"Quiero levantar una denuncia en contra de Alfredo Benavides Garza, yo trabajaba moviendo cocaína y metanfetamina y armas en los vehículos de su propiedad, siempre éramos escoltados por una Durango blanca con placas RCD714A Charger o motos por el Estado de México y la Ciudad de México. Usábamos vehículos particulares como varias Cayenne, todas con la placa diplomática DMM06, estas placas son falsas", relató.

"Estuve trabajando para él varios años, tuve problemas con él porque en una de las fiestas que realizó en una casa de Querétaro, en la Calle Robles 120, en donde me enredé sentimentalmente con una de las chicas colombianas que llegaban a sus fiestas, pero esto no fue de su agrado y me amenazó de muerte e incluso me golpeó ese día, corriéndome del lugar, por lo cual tuve que desaparecer por temor a que me matara".

En su denuncia, señaló que Benavides trabajaba para "El Boliqueso", de quien sabía que dirigía una red de narcotráfico desde Sudamérica y era buscado por la justicia de Estados Unidos.

"Conozco varios domicilios donde mueven y guardan drogas y armas", refirió.

Según el anónimo, una de las aeronaves que operaba es el avión con matrícula XB-RCM, quemado el 5 de julio de 2020 en Quintana Roo, tras un aterrizaje de emergencia en el que los traficantes perdieron 390 kilos de cocaína.

El 12 de abril del año pasado, la Secretaría de Marina detuvo a Giraldo Cardoza en la Colonia El Rosario, en Coyoacán, y de inmediato fue deportado a su país, pero las autoridades le han seguido la pista a la red de cómplices.

Según la indagatoria de la FGR, Benavides Garza, "El Blacks", cuenta con una flota de vehículos con placas diplomáticas falsas en la que transporta cocaína, metanfetamina y armas en el Estado de México y la CDMX.

Otro de los operadores del grupo era el chihuahuense Juan Alberto Cardona García, "El Micky", ya detenido, quien se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR