'Raras', 25 mujeres que confrontan vida y creación

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- Anaïs Nin abortó para no condenar el genio de Henry Miller; Clarice Lispector decía que no era inteligente, ni sensible, que ni leía mucho ni era una intelectual; Elena Garro fue carcomida por sus fantasmas reales y ficticios; Hannah Gadsby es la mujer rota que se ha reconstruido, y Amy Winehouse no pudo con ella y se convirtió en su propia anti heroína. Todas son mujeres que vivieron la pasión, el amor y la creación y cuyas historias forman parte del libro "Raras", escrito por Brenda Ríos.

La escritora y tallerista, nacida en Acapulco, Guerrero, en 1975, quiso congregar en Raras. Ensayos sobre el amor, lo femenino, la voluntad creadora (Turner Noema), la vida y la obra de 25 mujeres que guardan en común una confrontación de su vida con su propia voluntad creadora. "Iban a ser 21 autoras, tomando en cuenta el libro de Rubén Darío que se llama Los raros, yo quería hacer mi propio catálogo, mi propio homenaje".

La propuesta de Rubén Darío fue hacer un libro de autores que admiraba mucho; Brenda Ríos lo emuló y quiso hacer su propio recuento. "Por muy anacrónico que pueda parecer yo sí creo que todavía es importante y es fundamental que las mujeres leamos de todo, pero también nos leamos entre mujeres", afirma.

Así creó un catálogo de 25 perspectivas, visiones y lenguajes de 25 creadoras entre las que también están Jean Rhys, Fátima Vélez, Assionara Souza, María Moreno, Xel-HA López, Verónica Bujeiro, Gloria Gervitz, Inés Arredondo, Dolores Castro, Becky G, Sharon Olds, Lucia Berlin, Anne Sexton, Carson McCullers, Emily Dickinson, Chantall Maillard, María Zambrano y Kerstin Thorvall. Escritoras y creadoras que han marcado a Ríos.

De ahí su certeza de que "Este es un libro personal", de mucho encierro, pero también un tributo. "Me di cuenta desde hace mucho tiempo que mujeres de mi generación y más jóvenes, no leen a Anaïs Nin, que considero fundamental para entender muchísimas cosas; me parece absolutamente genial, sus diarios deben de ser considerados una belleza absoluta pero se lee muy poco; igual que Clarice, son entidades de mucha fama pero en la práctica son poco leídas".

Ríos reconoce que hay muchas ausencias significativas, Simone de Beauvoir, Virginia Woolf que a mí me importan mucho, incluso Alejandra Pizarnik pero a ella la eliminé a propósito porque tengo un ensayo pero no lo quise incluir, ya me parecía un poco viejo mi texto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR