Raquenel: Rodeada por el escándalo

Un insulto a un juez en plena diligencia de reconstrucción de un crimen en 1991, en la Colonia Buenos Aires, marcó públicamente el inicio de la carrera de una abogada que vivió envuelta en el escándalo: Raquenel Villanueva.

La litigante ya había defendido otros casos, pero ese insulto, en el que llamó "pinche joto", al Juez Quinto de lo Penal, y con lo que se ganó un arresto, hizo voltear los reflectores hacia ella.

Ese episodio marcó públicamente la vida de Raquenel, quien fue asesinada el 9 de agosto del 2009 frente a su hija, clientes y comerciantes en la Pulga Río, en lo que fue el quinto atentado en su contra.

Esos intensos años entre la polémica los llevó a la par con su faceta menos conocida, la del altruismo, ya que defendió legalmente a mujeres sin cobrarles y, en cada Navidad, les llevaba regalos a los hijos de las reclusas.

A casi 14 años de su ejecución, la vida y muerte de Raquenel Villanueva sigue causando controversia.

'PELEONERA'

Nacida el 26 de junio de 1954, Silvia Raquenel Villanueva Fraustro, la segunda de los seis hijos de Silvia Fraustro y Ramiro Villanueva, egresó en 1983, a los 29 años, de la Facultad de Derecho de la UANL.

De acuerdo con testimonios, sus maestros la recuerdan como "peleonera". De hecho, algunos no olvidan que en el Sindicato de Burócratas de Nuevo León paralizó por cuatro horas la Tesorería hasta conseguir la semana inglesa y dos meses de aguinaldo.

Abrió su propio despacho en 1986 y, al principio, se dedicó al área civil, pero su primer asunto federal fue la defensa del hermano de una amiga, acusado con otros dos de llevar dos toneladas de mariguana.

Era 1989. Ella logró que los absolvieran y empezó a ganar fama de solucionar casos difíciles y relacionados con el narco, por lo que tuvo sus primeros acercamientos con fiscales y policías federales.

Esas relaciones la llevaron al ojo del huracán en 1992, cuando un juez giró una orden de aprehensión contra ella y un ex fiscal federal por cohecho, pero el caso lo resolvió a su favor.

Además de litigar casos de narcotráfico, la abogada se caracterizaba por aparecer en los hechos más mediáticos y defender a policías y ex policías.

Por ejemplo, defendió al llamado cerebro financiero del Cártel del Golfo, Carlos Reséndez Bortolussi, de quien luego se dijo que fue quien entregó a las autoridades a Juan García Ábrego, líder del grupo criminal, detenido sin un disparo en el municipio de Juárez el 14 de enero de 1996.

En el fuero común, entre otros casos, fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR