Raptan en Mosul a Obispo católico

AutorEsteban Israel

REFORMA/ITALIA

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano denunció ayer el secuestro en Iraq del Arzobispo de la ciudad de Mosul, Basil Georges Casmoussa, calificándolo como un acto terrorista.

"La Santa Sede deplora de la forma más firme este innoble acto terrorista y pide que el digno pastor sea rápidamente restituido sano y salvo a su ministerio", indicó el vocero del Papa Juan Pablo II, Joaquín Navarro-Valls.

Casmoussa es el primer representante de los católicos en Iraq que es secuestrado tras el fin de la guerra y al cierre de la edición nadie había reivindicado el plagio.

Testigos dijeron que el Arzobispo fue plagiado por hombres que lo metieron a la fuerza en un auto mientras realizaba una visita pastoral en Mosul, ciudad sunita a 360 kilómetros al norte de Bagdad.

"Estamos haciendo lo posible por rastrearlo. Esperamos poder salvarlo", dijo el patriarca católico caldeo de Bagdad, Mar Emmanuel Delly.

Los cristianos caldeos, rama oriental de la Iglesia católica, representan al 3 por ciento de los 24 millones de iraquíes. El restante 97 por ciento son musulmanes.

Los cristianos iraquíes han denunciado un clima de creciente hostilidad.

En agosto 5 Iglesias caldeas fueron atacadas en Iraq, matando a 11 personas e hiriendo a 50. Los últimos ataques ocurrieron en diciembre, cuando una Iglesia caldea y otra armenia fueron destruidas.

Al menos 22 muertos fue el saldo de varios hechos violentos registrados ayer en diferentes zonas de Iraq, donde la insurgencia atacó blancos de las fuerzas iraquíes y a tropas estadounidenses.

Unos 10 policías murieron y otros 20 quedaron heridos luego que insurgentes detonaron un coche-bomba en un cuartel de la ciudad de Baiji, en el triángulo sunita al norte de Bagdad.

También en Baquba, bastión de la resistencia iraquí al noreste de Bagdad, desconocidos dispararon contra un puesto de control, matando a 8 soldados.

Además los cuerpos decapitados de dos soldados iraquíes fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR