El rancho metafísico

AutorSarah Aguilar

Comemos tres veces más carne que hace 50 años. La tierra no puede sostener nuestra demanda, pero si comerla se volviera la excepción y la ganadería holística fuese norma, podría regresarse al suelo mucho del carbono que se liberó a la atmósfera con las malas prácticas agrícolas y ganaderas.

El rancho guanajuatense Cañada de la Virgen entiende el rol virtuoso de los sistemas silvopastoriles como ninguno en el País. Sus 5 mil hectáreas son ejemplo de regeneración redituable, prueba de que seres humanos y naturaleza pueden prosperar de la mano, en un futuro alineado. Poco a poco, lo que aquí se fragua es, en suma, el rancho metafísico.

MATRIARCADO GANADERO

Sophia Trapp es la tercera generación de matriarcas ganaderas que abren brecha en el mundo, pero se arraigan en el campo.

"Mi abuela dejó la alta sociedad en Alemania y emigró a Argentina porque tenía dos hijas y en 1945 no había nada que comer. Allí se dedicó a manejar el rancho de su hermano. Su carne era famosa", cuenta Sophia.

Su madre Regina, corredora de arte del Nueva York de los 80, curó las colecciones de Deutsche Bank, NYSE y Citybank. Un buen lunes cambió su casa en Londres por una pirámide y un rancho, se juró a este territorio (que logró convertir en reserva protegida). Y así llegamos a Sophia.

"Crecí en Manhattan en los 70, desde Studio 54 hasta el VIH, ese era mi mundo".

Su despacho de paisajismo tuvo clientes como Goldman Sachs y Madonna. Especializada en rescate ecosistémico, participó en consejos de los fondos medioambientales; cuando se cansó de que todos hablaran y nadie hiciera, decidió volver al rancho.

APUESTA REGENERATIVA

"Nuestra civilización está atrapada en un laberinto y la carne es su minotauro", dice Soledad Barruti, periodista y activista argentina.

Cada día que pasa es más difícil justificar el proyecto ganadero industrial. Si las vacas fueran un país, serían el tercer emisor de carbono del mundo y la producción de carne consume aceleradamente las reservas de agua dulce.

"Soy la única ganadera en México que está durmiendo por las noches", sostiene Sophia, "mis amigos de Chihuahua van a empezar a tomarme en serio porque no tienen solución y yo sí".

Se refiere a la ganadería regenerativa, que se basa en el pastoreo rotacional y la restauración de hábitat para volver a los ecosistemas diversos y productivos.

"Nosotros estamos en el semidesierto. Aquí, a veces el único lugar húmedo es la panza de la res. Cuando sale la orina o el estiércol, esa humedad se devuelve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR