Jorge Ramos Avalos/ ¿Pudo haberse evitado septiembre 11?

AutorJorge Ramos Avalos

Son preguntas que chocan, que incomodan, pero que es necesario hacer. ¿Se pudieron haber evitado los actos terroristas que mataron a más de 3 mil personas en las torres gemelas de Nueva York y en el Pentágono en Washington? ¿Supieron las distintas agencias de inteligencia de Estados Unidos que se estaba planeando algo y no hicieron nada al respecto? ¿Quiénes se equivocaron? ¿Por qué? ¿Estados Unidos se durmió en sus laureles?

Conforme pasan los meses, todo parece indicar que el gobierno de Estados Unidos sí tuvo, no una, sino varias advertencias de que se estaba preparando un ataque terrorista en su propio territorio. Pero las agencias de inteligencia norteamericanas no supieron qué hacer con esa información. ¿Fue pura incompetencia o simple mala suerte?

Por ejemplo, tres meses antes de los ataques, en junio del 2001, un agente del FBI en Phoenix llamado Kenneth Williams envió un memorándum a Washington advirtiendo que miembros de la organización terrorista Al Qaeda estaban tomando clases en escuelas de aviación dentro de Estados Unidos. Poco menos de un mes antes de los ataques, el 15 de agosto del 2001, agentes del FBI arrestaron en Minneapolis a un hombre con acento en inglés y que quería aprender a volar aviones boeing 747. Zacarías Moussaoui, de origen francomarroquí, fue arrestado por haber permanecido en el país tras expirar su visa. Moussaoui sería conocido más tarde como el vigésimo terrorista, el que no se pudo subir al avión; los otros 19 sí lograron completar su misión el 11 de septiembre. Pero hay más.

La Agencia Nacional de Seguridad -hay una docena de agencias de inteligencia en Estados Unidos, incluyendo al FBI y a la CIA- interceptó dos conversaciones en árabe el 10 de septiembre que sugerían un grave acto terrorista al día siguiente. "El gran encuentro... a la hora cero", anunciaban ambos mensajes. ¿Pero saben qué pasó? Que nadie tradujo esos mensajes hasta el 12 de septiembre, es decir, un día después de los ataques. En otras palabras, el gobierno de Estados Unidos sí tuvo varias advertencias -al menos cuatro- sobre posibles actos terroristas. Pero no supo qué hacer con ellas. Y los resultados están a la vista.

Para ser justos, el ambiente previo al 11 de septiembre era de un franco optimismo en Estados Unidos. Pocos pensaban en terrorismo. La burocracia en Washington prefirió los argumentos de Francis Fukuyama de que había llegado el "fin de la historia" con Estados Unidos como ganador y única superpotencia. Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR