Ramón de la Peña Manrique / El desafío

AutorRamón de la Peña Manrique

Hace poco asistí a la decimocuarta reunión plenaria del Consejo Empresario de América Latina, evento organizado por Enrique Madero Bracho. El tema central de la reunión estuvo relacionado con el desafío de la competitividad ante la globalización.

A partir de los temas, se da uno cuenta de cuáles son los factores claves que este grupo de empresarios considera como importantes para ser competitivos en Latinoamérica: estabilidad socioeconómica; educación como la palanca del crecimiento competitivo, seguridad jurídica y capital institucional.

La educación es el gran factor de cambio de personas, familias, comunidades y países. Claro que el tener un título profesional no implica necesariamente que nos vaya a ir bien en la vida y que vamos a tener excelentes ingresos económicos. Pero sí nos da la oportunidad, la llave de entrada al camino del buen desarrollo personal y profesional.

Una vez en ese camino, depende de cada uno de nosotros lograr una vida plena. Ayuda mucho ser trabajador, responsable, puntual, honesto, innovador y emprendedor. Ayuda mucho también trabajar en una empresa que respete y apoye a sus trabajadores. Ayuda mucho vivir en un país en el que se valora y se necesita contar con personas que saben y saben hacer mucho con lo que saben. Sin duda, los sueldos iniciales de un ingeniero en países como Estados Unidos, Canadá o Alemania son mayores que los que se ofrecen en nuestro país.

La ignorancia es una de las cárceles más negativas y limitantes para el ser humano, pues en esta cárcel casi siempre se convive con la pobreza, el deterioro del medio ambiente y con problemas de salud personales y comunitarios.

Veamos algunos números: en el informe sobre desarrollo humano del PNUD se presenta información del Indice de Desarrollo Humano, del Producto Interno Bruto per cápita, del Indice de Pobreza Humana para cada uno de los estados mexicanos, con base en datos del INEGI y del CONAPO. El Distrito Federal y Nuevo León ocupan el primer y segundo lugar en el Indice de Desarrollo Humano; y Chiapas y Oaxaca ocupan el último y el penúltimo lugar.

El PIB per cápita en el DF es de 22.8, en Nuevo León es de 15.8, mientras que en Chiapas y Oaxaca es de 3.5 y 3.7 respectivamente. ¿Cómo está el rezago educativo en estos estados mexicanos?, ¿Existe alguna correlación entre rezago educativo y el Producto Interno Bruto per cápita?

El rezago educativo, expresado como porcentaje de jóvenes y adultos mayores de 15 años que son analfabetas o que no han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR