Ramón de la Peña / La esencia educativa

AutorRamón de la Peña

Si usted le preguntase a uno de sus ex alumnos más brillantes qué tanto ha usado lo que aprendió en la escuela para su éxito, ¿qué cree que le respondería?, me pregunta un colega universitario.

Sin dejarme contestar, me dice: usted cree que le diría que le sirvió mucho el álgebra, la historia, el cálculo integral y diferencial, la transformada de Laplace y la de Fourier, los fenómenos de transporte. O más sencillo, las operaciones básicas matemáticas: suma, resta, multiplicación y división, con un poco de la regla de tres simple.

Usted cree que le diría que frecuentemente usó el cálculo de la raíz cuadrada o cúbica. Pero qué cree que respondería su ex alumno ante las preguntas: ¿qué has usado para ser exitoso?, y ¿qué no aprendiste en la escuela?

Le respondí: lo más probable es que me dijese que lo que más ha usado para tener éxito es lo básico de las matemáticas, de la lectura, de la escritura, lo básico de su disciplina profesional, el inglés como segunda lengua. Muy pocos me dirían sobre temas avanzados o sofisticados de su plan de estudios.

Sobre lo no aprendido en el salón de clase y que le ha sido muy útil, creo que me diría: lo que aprendí sobre convivir con los demás en el patio de mis escuelas primaria y secundaria, en las actividades extracurriculares en bachillerato y profesional, en las relaciones formales e informales entre los maestros y sus alumnos, entre las que se realizan entre los propios alumnos, entre el personal no docente de la escuela y los estudiantes.

¿De qué o de quiénes nos acordamos de nuestros años en la escuela?

De aquellos profesores que nos escuchaban, que nos respetaban, que nos apoyaban, que hacían sus clases muy interesantes, de aquellos que nos trataron muy mal; de los amigos que hicimos entre nuestros compañeros, al igual de quienes nos molestaban y agredían; de algún evento deportivo, cultural o de algún simposio importante.

Los expertos nos dicen que este aprender a convivir nos ayuda a "conocer y respetar a los demás, a llegar a acuerdos, a escuchar, a hacer oír nuestros reclamos, a encontrar soluciones consensuadas por métodos no violentos".

¿Y qué otros temas incluiría usted en este esquema de educación para tener éxito en la vida y en el trabajo?

Yo incluiría temas relacionados con el cuidado de la salud, con la práctica del deporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR