Ramón de la Peña Manrique/ Epidemias sociales

AutorRamón de la Peña Manrique

Uno de los hábitos del fundador del Tec, al visitar la institución creada por él, era revisar los baños de la escuela para constatar su limpieza. Sabía que si los baños estaban sucios, entonces la escuela no estaba operando bien. Pero si había limpieza en los baños, eso implicaba que había orden y espíritu de superación; lo que conduce a uno de los hábitos más importantes: el de la responsabilidad.

Pero también sabía muy bien la teoría de la ventana rota. Una ventana rota en una casa induce a pensar en descuido y abandono y, a veces, en la tentación de quebrar otra ventana.

Lo mismo sucede si dejamos que en un lugar se acumule basura, pronto el lugar se convierte en un basurero.

La tendencia es, pues, que lo que esté mal se incremente hasta crear una epidemia negativa. De la misma manera, si un baño está sucio, eso induce a que la suciedad y los mensajes ofensivos aumenten.

La limpieza es un hábito básico muy importante que debemos tener y promover en nuestra familia, en nuestro trabajo y en nuestra comunidad. La limpieza puede conducir al orden y al espíritu de superación.

Estos comentarios y situaciones vinieron a mi mente cuando leí la última parte del libro de Malcolm Gladwell "The Tipping Point".

Usted recordará que pequeños cambios, muy creativos y enfocados, pueden generar grandes resultados. Pequeños cambios en proyectos, ideas, programas educativos, en productos o servicios, o en promoción y propaganda política, pueden generar extraordinarios resultados positivos o negativos.

Pero también, destaca Malcolm, pueden crearse epidemias sociales positivas o negativas, haciendo pequeños cambios en el medio ambiente.

Recuerdo el gran cambio que se originó en la frontera de nuestro país al implantarse un pequeño cambio en la restricción de importación que teníamos los ciudadanos mexicanos. ¿Se acuerda usted cuando se aprobó que el viajero mexicano que se internara en nuestro país podía traer, libres de impuestos, hasta 300 dólares en mercancía que antes causaba impuestos o estaba prohibida su importación?

Ese pequeño cambio en la legislación aduanera originó un cambio importante. Claro, después de esta decisión, las autoridades aduaneras se dieron cuenta de que esto originó una "epidemia de compras" en la frontera. Supe de familias que hasta llevaban al recién nacido, pues su sola presencia les permitía importar 300 dólares adicionales.

Malcolm, en su libro, presenta un buen número de ejemplos de cómo pequeños cambios en el ambiente pueden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR