Luis Ramón Carazo / ¿Cambiaremos? Es la pregunta...

AutorLuis Ramón Carazo

Cuando a Marco Antonio Slim Domit se pregunta sobre qué pasaría si la operación de una empresa tuviera base en las cuentas públicas, contesta que "tendríamos mucho dinero en caja (reservas) con mucha deuda externa o con un mayor costo" o "preferiríamos gastar que invertir", en un interesante artículo publicado por MURAL el 26 de julio de 2004 en su sección Nacional.

Es claro que pone el dedo en la llaga de la información financiera tradicional gubernamental, aunque también lo hace (sin mencionarlo) en la de las empresas, las cuales adolecen del mismo mal de las cuentas públicas, y he aquí algunos argumentos.

Por ejemplo...

Aquello de que el balance es la fotografía de la empresa a una fecha, es ya puro cuento, al representar en promedio menos del 30 por ciento del valor de mercado (precio de la acción por número de acciones, si cotiza en bolsa, o si no, por algún método de valuación) de los activos llamados tangibles (efectivo, cuentas por cobrar, inventarios, planta y equipo como los más conocidos).

En los estados de resultados el 80 por ciento de las empresas en el mundo no son capaces de medir el retorno de los recursos invertidos, más allá del nivel de unidad de negocio. En la práctica, conocer el rendimiento por unidad, producto o cliente es una quimera.

El EBITDA...

Por sus siglas en inglés: "Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization", y en español: utilidad antes de impuestos, depreciación y amortización. Se usa para encomiar o denostar el resultado financiero de una empresa; también su múltiplo sirve para determinar un probable valor.

Sin embargo, en el cálculo del EBITDA se ignora el costo de oportunidad de los accionistas, por sus recursos invertidos, en consecuencia, el análisis de la generación de valor económico es incompleto.

Preguntas

Tan malo el pinto, como el colorado, diría el refrán. Las empresas para medir el desempeño se deberían preguntar:

¿Qué impulsa el rendimiento del negocio?

¿Estamos ganando o perdiendo mercado?

¿Cómo ligamos nuestros productos o servicios a los deseos de los clientes?

¿Cómo nuestro sistema de costos enfatiza la rentabilidad por producto o servicio?

¿Cuánto tiempo tarda impulsar nuevos productos o servicios?

¿Cómo creamos un buen clima organizacional, cómo lo mantenemos?

¿Qué grado de automatización hemos alcanzado?

¿Qué capacidad de innovación y creatividad poseemos?

En la práctica...

La información financiera se concentra en el estado de resultados y el balance. Como sucedió...

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