Ramón de la Peña / Un cambio de enfoque

AutorRamón de la Peña

Comentando el tema de la inseguridad que padece nuestro País, un colega académico resaltó que es necesario hacer un cambio de enfoque o enriquecimiento del proceso actual de la "guerra" que se ha tenido en contra del narcotráfico.

Al ver en mi cara una sonrisa medio socarrona, mi colega me respondió con una pregunta no esperada.

A ver, ingeniero, me dijo, ¿por qué las cucarachas, los ratones y bichos similares invaden casas, bodegas, carnicerías, tiendas de alimentos y viven cómodamente en el sistema de drenaje de nuestras comunidades?

Sin esperar mi respuesta agregó que es porque existe un "factor de atracción" importante. En cada uno de esos lugares existe algo que a las cucarachas, a los ratones y bichos semejantes les encanta: encuentran comida.

Y si esos lugares no son aseados constantemente para que no exista ese "factor de atracción", por más insecticida que se use para aniquilar estas plagas, la falta de limpieza continua atraerá más cucarachas, ratones y bichos similares.

¿Qué se tiene que hacer entonces?, le pregunté yo.

Pues no sólo fumigar, me contestó, sino también limpiar constantemente para evitar tener desechos alimenticios en nuestras casas y demás lugares que almacenan, venden o preparan alimentos.

Sin olvidar también que el drenaje es un "factor de atracción" permanente, por lo que debemos evitar el acceso a nuestras casas de los bichos que viven, se multiplican y mueren ahí.

Antes del gran problema de inseguridad que tenemos, existía un "drenaje continuo de enervantes" que fluía continuamente al gran mercado de consumidores que existe en Estados Unidos.

Los malos que manejaban ese sistema de "drenajes" contaminaron poco a poco a diversas autoridades para que no los molestaran o los protegieran, incluidos los policías que nos protegían más o menos bien de los delincuentes que viven en nuestras comunidades.

Pero el Gobierno federal decidió "fumigar" iniciando una guerra frontal en contra de los cárteles de las drogas que operan ese sistema de drenajes.

¿Qué pasaría si decidiéramos hacer una intensa fumigación en los drenajes que tenemos en nuestras comunidades? Pues que las cucarachas, ratones y bichos semejantes abandonarían los conductos subterráneos e invadirían nuestras casas, parques, empresas y lugares comunitarios.

Pues eso fue lo que nos sucedió en esta guerra en contra de los cárteles de las drogas: que los malos abandonaron sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR