Entrevista / Jorge A. Ramírez y Martínez Sotomayor / Busca universidad expandir su sistema

AutorPaulina Martínez

Presumiendo un sistema de estudios que permite a jóvenes de clase media acceder a la educación superior, Univer llega a su 50 aniversario con planes de seguir su expansión en el interior del estado, el país y hasta en los Estados Unidos.

La historia de Univer comienza en 1955, bajo el cobijo del Instituto de la Veracruz. En un panorama educativo que excluía a la mujer, la institución decide abrir espacios para las estudiantes con la carrera semiprofesional de Diseño de Interiores en la Escuela de Decoración Veracruz.

En 1976 abrieron el primer bachillerato técnico en Turismo, después la carrera de Educadora y hasta 1987 empezaron a ofrecer las licenciaturas en Derecho, Contaduría, Sicología e Informática con el nombre de Univer.

Actualmente cuenta con 17 mil 347 alumnos de bachillerato, licenciatura y maestría en la zona metropolitana y cerca de 25 mil en el resto de toda la República, con planes de instalarse en Chiapas, Oaxaca y Tlaxcala y en el sur de los Estados Unidos para atender a los migrantes hispanos.

Instalar una unidad cerca de los estudiantes, ofrecer un programa de tres años en tres franjas horarias sin vacaciones largas durante todo el año y con colegiaturas bajas, ha sido la fórmula que ha permitido a Univer expandirse en todo el país y continuar con su labor educativa, según su Rector, Jorge A. Ramírez y Martínez Sotomayor.

¿Por qué la universidad decide expandirse fuera del estado?

La fórmula que nosotros ofrecemos al estudiante, dadas las condiciones actuales del país, la consideramos muy adecuada, sobre todo para el estudiante de recursos medios, porque nosotros compactamos los programas de manera que se hacen tres años una carrera sin vacaciones. El muchacho de recursos medios no puede darse tanto lujo de vacaciones o tres meses cada año, entonces, si se dedican a estudiar todo el tiempo parejo, se ahorran prácticamente un año, se reciben más pronto, les cuesta menos la carrera y a la vez salen a trabajar más pronto.

¿Cómo es el proceso para abrir planteles en otras ciudades?

Generalmente elegimos personas destacadas en el área de la educación, destacadas socialmente en las poblaciones, a personas con interés de que se supere la población sobre todo a nivel educativo y, de alguna manera, nosotros les proporcionamos la asesoría y los programas y los asistimos, para que ellos saquen adelante su propia unidad. No son dependencias de nosotros, son asociaciones independientes a las cuales nuestra función consiste en dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR