Rafael Aviña / Viaje al centro del café

AutorRafael Aviña

Lo que arrancó como un clip musical para consignar la gira de Café Tacvba en Japón, se transformaría en un ágil, inteligente e intenso documental sobre una de las agrupaciones rockeras más exitosas de habla hispana.

Rubén Albarrán, Meme del Real, Joselo y Quique Rangel, jóvenes, talentosos y carismáticos creadores musicales, tuvieron la fortuna o la intuición para unirse a otro equipo de iguales proporciones pero en el medio fílmico, como lo es esa notable dupla que han conjuntado los egresados del CUEC, Ernesto Contreras (Párpados azules) y José Manuel Cravioto (Los últimos héroes de la península).

Seguir siendo (2010) no es un simple y eficaz rockumental que sigue a los autores de temas enormes como "Eres", "María", "Esta vez" y más, por su gira reciente en Tokio, y en ciudades como Barcelona, Madrid, La Habana, Chile, Argentina, Utah, o un zócalo capitalino a reventar en 2005.

Se trata de un recuento creativo e intimista de los 20 años de una banda que se ha sostenido de manera sólida en el medio del espectáculo.

Más que un tributo o un filme de conocedores y de fans de los Tacubos, este documental se trata de un relato pensado para el público, alejado de cualquier ejercicio narcisista, tanto del grupo como de los propios cineastas, y eso en este medio es un triunfo.

Material de archivo inédito y familiar -el arranque con la entrevista a cargo del fallecido Paco Stanley es genial-, confesiones íntimas y sinceras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR