Rafael Aviña / Thatcher según Streep

AutorRafael Aviña

Primero, fue La reina (Stephen Frears, 2006), sobre la vida de la reina Isabel II de Inglaterra; después, El discurso del rey (Tom Hooper, 2010), centrada en los problemas de tartamudez del soberano británico Jorge VI.

Por último, para redondear ese revisionismo histórico sobre algunos líderes del siglo 20 en el poder, dentro y fuera de los espacios públicos, que ha venido realizando el cine inglés, aparece La dama de hierro (Gran Bretaña-Francia, 2011) de Phyllida Lloyd.

Se trata de una efectista biopic que narra los avatares de la implacable Margaret Thatcher, una de las mandatarias más polémicas y complejas del Reino Unido.

Hacia 2005, sola y retirada de la política, una octogenaria Margaret Thatcher cree ver a su difunto y siempre bromista marido Denis (Jim Broadbent), mientras revisa sus pertenencias, intactas desde su fallecimiento.

Ropa, unas viejas películas de 8 mm de 1959 y otros objetos, consiguen que la protagonista escarbe en el pasado y en su responsabilidad histórica.

Tanto el poco comprometido guión de Abi Morgan, como la apenas funcional dirección de Lloyd, responsable de la mediocre Mamma Mía! (2008), resultan tan previsibles como maniqueos para contar, a través de trazos disparejos, sus momentos más álgidos.

Huelgas, debilitamiento de los sindicatos, desempleo, oposición a la unidad europea, autoritarismo, impuestos y, a su vez, un breve aunque notable repunte económico y una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR